Dinero & Negocios

¿Quiénes están usando más las app en el país?

Play Store registra 137 aplicaciones de Honduras, con millones de descargas

FOTOGALERÍA
17.03.2020

Tegucigalpa, Honduras.- Las aplicaciones móviles cada día ganan usuarios en el mercado de Honduras. Las empresas han encontrado en las app efectivos canales de venta y sus clientes un medio para el suministro de bienes desde la comodidad de sus hogares, oficinas o donde se encuentren. Lo anterior ha significado una fuerte inversión en tecnología para el desarrollo de aplicaciones. Un reciente estudio de la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) revela que los sectores que han sabido aprovechar las aplicaciones son la banca, las telecomunicaciones y las empresas de e-commerce. Subraya que la última investigación arroja resultados que confirman el auge de las aplicaciones en Honduras: “en plataformas como Play Store hay 137 app hondureñas que cuentan con millones de registros de descarga, destacando las aplicaciones del sector financiero, telecomunicaciones y comercio en línea.

En el Top 10, de acuerdo con la Asemtech, aparecen con más de un millón de descargas Código BAC, Tigo Shop, Banca Móvil BAC, Avianca y TV Azteca. Continúan en la lista con más de 500,000 descargas Tigo Money, Banrural y Televicentro y cierran la lista con más de 100,000 descargas Hugo y Diario Diez.

Andrés Suazo, gerente IT de Monkey Business Apps, explica que “para que una app tenga muchas descargas tiene que ver la parte del mercadeo y ofrecer beneficios, es clave dar un incentivo a los clientes para que ellos se convenzan de que la app no solo está ocupando espacio en sus teléfonos, sino que tienen una acumulación de puntos, canjes”.

Subraya que algunas app tienen muchas descargas porque resuelven problemas a las personas, por ejemplos, hay instituciones financieras en donde sus clientes no tienen que ir al banco, ya que pueden hacer muchas transacciones desde sus aparatos móviles y en segundo lugar, ofrecen una serie de beneficios que incentivan a sus clientes.

Tendencias

El uso de las aplicaciones móviles se ha vuelto una tendencia a nivel mundial y Honduras no es la excepción.

Para Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asemtech, dentro de las aplicaciones móviles en Honduras destacan las que integran asistentes virtuales en la banca, debido a la enorme inversión anual que realiza este sector económico.

Señala que “cabe destacar el crecimiento del uso de aplicaciones móviles de delivery o entregas a domicilio, después de la entrada al país de un competidor como Uber Eats, quien disputará un mercado con competidores internacionales como Hugo y Glovo. Esto significa que, desde el último semestre del año anterior, los restaurantes están adecuando sus procesos internos a estas nuevas tendencias”.

José Castro, miembro de la junta directiva de la Asemtech, enfatizó que las app de los medios de comunicación están reflejando una participación marcada: Hoy en día los medios están dando mucha apertura para informar por medio de los teléfonos y las aplicaciones se han convertido en un canal vital”. Añadió que “la tecnología nos está llevando a pasos acelerados a que alcancemos a nivel de países desarrollados para tener todo lo que es servicios a través de inteligencia artificial, de sistemas Fintech y modalidades de blockhain nos dan mejores servicios en el país”.

Edgardo Madrid, CEO de Opinalia y analista senior de la Asemtech, dice que Honduras no se ha quedado rezagada en el uso de las aplicaciones móviles -teléfonos celulares y tablets-. Añade que Honduras es el tercer país de la región en crecimiento de cantidad de dispositivos móviles y el internet es cada vez más accesible.

Las aplicaciones vienen a cubrir necesidades específicas de los consumidores, continúa, y se convierten en un canal más de comunicación entre las empresas y sus clientes.

“Las empresas van adoptando las aplicaciones como parte de su convivir con sus usuarios, pero avanzan mucho más, llegaremos a un punto en donde toda empresa tendrá su aplicación para estar en contacto con sus clientes”, según Andrés Suazo