Dinero & Negocios

En auge la mesa electrónica de dinero en el país

En 2019 se negociaron 331,700 millones de lempiras en la MED. Participan 12 de los 15 bancos privados

21.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema de pagos, así como la política monetaria, cambiaria y crediticia de Honduras, se ha modernizado en los últimos dos años.

Una de las novedades es la Mesa Electrónica de Dinero (MED), que es un mecanismo de negociación de liquidez para las instituciones del sistema financiero nacional.

Comenzó a operar a finales de enero de 2019, dijo a Dinero&Negocios, Tomás Cálix, jefe del Departamento de Operaciones Monetarias del Banco Central de Honduras (BCH), agregando que son 12 de los 15 bancos privados los que participan y se espera que próximamente se incorporen los tres restantes.

Sostiene que los resultados el año pasado superaron las expectativas, ya que se negociaron un total de préstamos interbancarios por 335,700 millones de lempiras. De esa cantidad, continúa, en la MED fueron negociados 331,700 millones de lempiras y los restantes 4,000 millones como reportos interbancarios fuera de la mesa electrónica de dinero.

Esos valores son superiores a los 13,100 millones de lempiras negociados en reportos interbancarios durante 2018, cuando no existía la mesa de negociación de liquidez para el sistema financiero.

La mesa de dinero

Son los bancos comerciales del país los que realizan operaciones de negociación de liquidez en moneda nacional -lempira- en la MED.

Los préstamos interbancarios se garantizan mediante la figura del reporto, utilizando la plataforma de la Depositaria de Valores del Banco Central de Honduras (DV-BCH) o mediante garantía fiduciaria.

En las operaciones virtuales de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, unos bancos demandan dinero y otros disponen de los recursos para prestarlos a una tasa de interés, usando como referencia la Tasa de Política Monetaria (TPM), que en la actualidad es de 5.50%.

La tasa promedio ponderada de la MED fue de 6.04% el año pasado, mientras que en el transcurso de 2020 se ha ubicado en 5.81% después que el BCH redujo la TPM de 5.75% a 5.50%.

Según lo explicado por el jefe del Departamento de Operaciones Monetarias del BCH, las operaciones de la MED comienzan en la mañana con la presentación de las posturas de los bancos, ya cerca del mediodía los oferentes y demandantes han llegado a acuerdos para negociar la liquidez. Todo el proceso es interactivo, en tiempo real y es hasta el final que el demandante conoce el nombre del oferente.

Cálix dice que “las ofertas son ciegas, lo que no le permite a un banco discriminar entre uno y otro, lo que sí pueden ver es el colateral que le están presentando, o sea la garantía, que es un título valor”.

Lo que los participantes pueden visualizar en las pantallas son el monto, el plazo y la tasa.

“La voz cantante en la MED la tiene el que ofrece la liquidez, por ejemplo yo ofrezco 100 millones de lempiras, al 6% a dos días, por otro lado están los demandantes que ofertan por determinado monto de dinero y a una tasa de interés de 5.75%, que es superior al 5.50% de la TPM”.

Después de concretada la operación, el banco oferente transfiere la cantidad de dinero al demandante a través de la DV-BCH. Al expirar el plazo el demandante regresa la cantidad de dinero prestada más la tasa de interés.

Añade que los bancos que no intervienen en la Mesa Electrónica de Dinero participan en la subasta diaria de letras del Banco Central, la que tiene como límite la TPM, siendo mayor la rentabilidad obtenida en la MED.

Cálix explica que el plazo de los préstamos interbancarios puede oscilar entre 1 y 45 días, sin embargo, el período promedio es de dos días.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras, sostiene que un elemento a destacar es la tasa de interés a la que presta en la Mesa Electrónica de Dinero con relación al pasado, la que ha bajado y que se espera que ese menor costo sea trasladado a los clientes bancarios. Agrega que la MED ha contribuido a reducir el costo del dinero entre los bancos participantes y a la transmisión de la política monetaria