Dinero & Negocios

El comercio caerá más de lo previsto

El panorama es desalentador debido a la escalada de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía mundial, lo que amenaza los empleos, dijo la OMC.

10.10.2019

Tegucigalpa, Honduras

La actividad comercial pasa por un mal momento. Las proyecciones estimadas a inicios del año quedaron atrás y las nuevas se reducen en más de la mitad de lo previsto, debido, principalmente, a la escalada de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía mundial.

Expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revisaron considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio para 2019 y para 2020.

“Actualmente se prevé un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías de tan solo un 1.2% en 2019, una cifra considerablemente inferior a la tasa de crecimiento del 2.6% pronosticada en abril”, anunció la OMC.

Es decir que la meta de crecimiento bajó 54%.

Mientras que el incremento previsto para 2020 es ahora del 2.7%, cuando antes era del 3.0%. Los economistas advierten que el riesgo de que se agrave la situación continúa siendo elevado y que la previsión para 2020 depende de que se recupere una mayor normalidad en las relaciones comerciales.

Inversiones

“El empeoramiento de las perspectivas comerciales es desalentador, aunque no inesperado. Además de sus efectos directos, los conflictos comerciales aumentan la incertidumbre, lo que induce a algunas empresas a retrasar la realización de inversiones encaminadas a mejorar la productividad, que son esenciales para elevar el nivel de vida”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Agregó que “la creación de puestos de trabajo también puede verse obstaculizada, pues las empresas emplearán a menos trabajadores para la producción de bienes y servicios destinados a la exportación”.

Los indicadores relacionados con el comercio señalan una evolución preocupante del comercio mundial en consideración a los pedidos de exportación a nivel mundial y la incertidumbre de las políticas económicas.

Una muestra es que el crecimiento de las exportaciones y las importaciones registró una desaceleración en todas las regiones y a todos los niveles de desarrollo en el primer semestre de 2019.

En ese sentido, para que se cumpla la meta estimada de crecimiento de 1.2% tendrá que registrarse cierto grado de recuperación en el segundo semestre del año en la economía y una tregua en las tensiones comerciales.