Dinero & Negocios

¿En qué posición está Honduras en competitividad?

El ranking En el reporte de ADEN el país bajó del puesto 15 al 14 en 10 años. El balance en educación no ha mejorado

FOTOGALERÍA
08.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se mantiene en los últimos lugares del ranking de competitividad de América Latina. ADEN International Business School presentó en Tegucigalpa un análisis sobre el último estudio “Ranking de competitividad e índice de capital humano”. Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de ADEN, manifestó a Dinero & Negocios (D&N) que “Honduras no ha tenido grandes avances en los últimos años”.

Agrega que en 2009 el país se ubicó en la posición 15 de 18 países evaluados y en el último informe aparece en el puesto 14 (58.9 puntos de 100). Por tercer año consecutivo, Honduras se mantiene en ese puesto.

El primer lugar es para Chile y los últimos cinco corresponden a Honduras, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. A nivel de Centroamérica, los países mejor evaluados en competitividad son Costa Rica y El Salvador.

Según Trapé, el logro de Costa Rica de posicionarse en el tercer lugar del ranking se debe a los avances en educación, acceso a la tecnología y estabilidad económica.

El puntaje de cada país resulta de la evaluación de 125 variables agrupadas en 10 rubros. Los rubros son Cobertura de necesidades básicas, Aspectos institucionales, Infraestructura, Estabilidad macroeconómica, Salud, Educación, Expectativas de la población, Competencia en los mercados, Eficiencia en las relaciones laborales y Acceso a la tecnología.

Honduras en los últimos años ha logrado avances en materia económica e infraestructura, pero no han sido suficiente para escalar en el ranking de competitividad.

El análisis de ADEN indica que países como Honduras, Guatemala y Bolivia observan algunos retrasos competitivos derivado de problemas de inseguridad, aspectos institucionales, infraestructura e inestabilidad macroeconómica.

Capital humano

La medición anual que realiza ADEN comprende el capital humano de un país. En el ranking de 18 países latinoamericanos, el primer puesto lo ocupa Costa Rica y Honduras se ubica en la posición 15.

Según Trapé, en el caso de Honduras las variables que están más debilitadas son las de educación. “En materia de capital humano, el resultado no es bueno y no ha mejorado sensiblemente”, subraya.

Agrega que el abordaje del tema de educación para mejorar la competitividad de un país es compleja, el sector privado tiene un enfoque diferente del recurso humano que necesita y la universidad tiene otro.

El director del Instituto de Competitividad de ADEN explica que cuando se hace la estimación de capital humano se utiliza un enfoque moderno. El enfoque antiguo era para saber qué capital humano tiene una persona se debe saber cuánto sabe de cada cosa, entonces se le toma un examen.

“Con el enfoque moderno, el capital humano no solo involucra lo aprendido en la universidad sino que lo aprendido en el trabajo y con la experiencia”, dice el entrevistado.

Añade que “todo eso conforma el capital humano y no está mal que la empresa que necesite un especialista también lo capacite, por ejemplo, realizando un posgrado o dándole una capacitación la empresa con sus gerentes”.

Los desafíos

Para que Honduras pueda lograr mejores puntajes en el “Ranking de competitividad e índice de capital humano” debe adoptar una serie de medidas.

De acuerdo con Trapé, quien es un profesor universitario en Argentina, lo que se debe hacer es adaptar los planes de estudios y contenidos de los niveles de primaria, secundaria y universitaria a las nuevas exigencias. ¿Cuáles son las nuevas exigencias?, se le preguntó al entrevistado y su respuesta fue: “Las nuevas exigencias tienen que ver más con las capacidades de saber hacer y no tanto con el contenido”. Agrega que el mercado laboral ahora depende de recurso humano que tenga flexibilidad para adaptarse y para emprender nuevos desafíos, o sea que tenga capacidades para adaptarse a las necesidades de la empresa