Dinero & Negocios

El 56% de empresas tiene menos de 20 años

El informe de Empresa Familiar detalla que solo una minoría de empresas superan los 40 años de operaciones en Honduras debido al cambio generacional de los dueños.

13.08.2019

Tegucigalpa, Honduras

Más de la mitad de las empresas hondureñas son de reciente creación, según informe de Empresa Familiar realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El documento detalla que el 56% de las empresas en Honduras tiene menos de 20 años de operar, es decir que empezaron a funcionar entre 2001 y 2019. Mientras que el 33% iniciaron operaciones entre el 1981 y 2000, con un máximo de 38 años en el mercado.Solo el 11% data de los años 30 hasta 1980.

Los datos indican que las empresas no están trascendiendo la tercera generación de las familias propietarias de los negocios, según el informe.

Los hallazgos del estudio, que se realizó en conjunto con la Universidad de San Pedro Sula y apoyo de la Universidad Católica de Córdoba, se dará a conocer al público hoy durante el “Foro internacional de empresa familiar”.

Se realizarán dos conferencias magistrales, una por Antonio Díaz Gutiérrez, consultor de México, y otra por Ángeles Luceros, de Argentina, ambos expertos en empresas familiares. Se estima que el impacto económico total de las empresas familiares en el PIB mundial es superior al 70%. En particular el cálculo sobre el número de empresas familiares en el mundo varía entre el 80% y 98%.

En Honduras, el 90% de la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) es constituido por empresas familiares.