Dinero & Negocios

Jorge Bueso Arias ha dedicado su vida a la banca

Nació el 14 de septiembre de 1919 en Santa Rosa de Copán. Cursó estudios en la Universidad de Louisiana en Baton Rouge, EE UU, graduándose de licenciado en Administración de Empresas.

30.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Don Jorge Arturo Bueso Arias es el hondureño con más años de trayectoria en la banca nacional. Ostenta el cargo de presidente ejecutivo de Banco de Occidente. “No hay nadie en el sistema financiero que no reconozca la trayectoria de don Jorge Bueso”, dijo un expresidente del Banco Central de Honduras (BCH). “Don Jorge, gracias por enseñarnos cómo se debe jugar la vida, con honradez, trabajo arduo, amor a Dios, a la familia y a la patria”, dijo Roque Rivera en un evento de reconocimiento al decano de la banca hondureña.

El 1 de septiembre de 1951, junto a Manuel Bueso Pineda, con ahorros propios y de su familia, fundó Banco de Occidente en su natal Santa Rosa de Copán, con un capital inicial de 100,000 lempiras, para brindar servicios financieros a los productores de la región de occidente. Antes había ocupado el cargo de gerente interino de una compañía de seguros.

Pero sus primeros pasos se remontan a 1942, cuando se desempeñó como cajero en la Compañía de Seguros y Caja de Ahorros El Ahorro Hondureño. También ocupó el cargo de ministro de Economía y Hacienda.

Banco de Occidente destaca entre los cinco bancos privados más grandes de Honduras. Su lema es “Apoyando al pequeño de hoy, hacemos el grande del mañana”.

El constante crecimiento de esa institución financiera tiene nombre y apellido: Jorge Bueso Arias, quien ha logrado en los últimos años expandir las operaciones del banco a las principales ciudades.

En los primeros 19 años de operaciones, la única oficina era la de Santa Rosa de Copán y fue hasta en 1970 que amplió su presencia en San Pedro Sula. En la actualidad cuenta con 170 oficinas, entre sucursales, agencias y autobancos, y con presencia en 17 departamentos, a excepción de Gracias a Dios.

Banco de Occidente está afiliado a la red de cajeros automáticos Banet. Sus usuarios también pueden usar otras redes conectadas al sistema: Red Interactiva, Banred24, Unibanc y Red Total. “Los banqueros tenemos una alta responsabilidad, especialmente hacia la sociedad en que vivimos, sobre todo esto es así en países pequeños como el nuestro, donde no hay mercados de capitales ni fondos de inversión”, dijo don Jorge Bueso en un evento de la Ahiba