Dinero & Negocios

El castellano, entre los mejores idiomas para encontrar empleo

Después del inglés hay una clasificación de cinco lenguas que abren las puertas a mejores oportunidades.

14.05.2019

Tegucigalpa, Honduras

El Foro Económico Mundial creó una clasificación de cinco lenguas, después del inglés, que son más útiles para acceder a oportunidades de empleo a nivel mundial.

El ranking toma en cuenta las facilidades que cada idioma otorga para viajar, participar en la economía, comunicarse, para aprender o para participar en eventos de relaciones internacionales.

En primer lugar está el chino. A pesar de los dialectos, el lenguaje del gigante asiático es el de uso principal en algunas de las compañías más grandes del mundo como Alibaba o Tencent Holdings. También tiene fuerte presencia en Silicon Valley.

El segundo puesto es para el francés, hablado en 51 países y considerado el idioma de la diplomacia internacional. Es también una lengua importante en ciertos sectores de la economía, por ejemplo en la moda y la energía, según el informe.

El castellano se encuentra en el tercer puesto. Aparte de los 20 países donde el idioma figura como lengua oficial, es muy utilizado en Estados Unidos. Es también el idioma extranjero más estudiado en el Reino Unido, donde también es a menudo un requisito para conseguir trabajo. Además, el castellano es un idioma muy útil para el comercio, ya que abarca a España y gran parte de Latinoamérica. El cuarto es el lenguaje ruso, es muy ventajoso para quienes trabajan en el sector del turismo en Grecia, Chipre, Montenegro o Italia.

Por su parte, el árabe, que está en el quinto puesto, ofrece acceso al mercado del Medio Oriente y del Norte de África.

Para el sector financiero, especialmente en el mercado del petróleo. Como se conoce, el inglés es casi obligatorio a nivel mundial en todas las áreas, ya sea laboral o educativa.

No obstante, es importante definir qué idioma aportará más al crecimiento profesional y eso depende del sector o rubro al que se dedique la persona. Estos idiomas tienen mucho prestigio en el mercado laboral internacional, según el informe del Foro Económico Mundial, por lo que estudiarlos beneficia a lo largo de la carrera profesional.