Dinero & Negocios

Don Ricardo Poma, el rey de las multimarcas

Nació en 1946 y es el CEO del Grupo Poma. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Princenton, Estados Unidos. Cuenta con un MBA de Harvard Business School.

07.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Don Ricardo Poma ha consolidado en las últimas décadas la expansión regional del conglomerado empresarial Grupo Poma. Con su oficina principal en San Salvador, ese grupo empresarial ha posicionado sus marcas en los rubros de centros comerciales, hoteles y distribuidoras de vehículos.

Hablar de Real InterContinental, Multiplaza, Unicentro, Metrocentro, Metromall y de Excel Automotriz es referirse a don Ricardo Poma, quien representa la tercera generación del mecánico de origen español Bartolomé Poma.

La historia de ese grupo empresarial se remonta hace 100 años a la capital salvadoreña, pero es en las últimas cinco décadas que ha logrado tener presencia en más de 10 países, entre ellos Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, República Dominicana, México y Estados Unidos.

Operan 19 centros comerciales en seis países, 29 hoteles en 10 países y cinco distribuidoras de automóviles en cinco países. Solo en la rama de vehículos lograron vender más de 30,000 unidades durante 2018.

Don Ricardo sostiene que el éxito del Grupo Poma y de sus marcas descansa en una serie de valores, pero en especial de la unidad familiar.

A lo anterior se suman los 3,600 colaboradores que tienen en la región, quienes han sido entrenados para brindar un servicio de calidad en cada uno de los rubros en donde operan.

La expansión del Grupo Poma sigue bajo la dirección de don Ricardo. Agrega que en los últimos años entraron a nuevos mercados como República Dominicana, especialmente en Santo Domingo, en donde cuentan con un hotel InterContinental. También se agrega un nuevo Marriott en Medellín, Colombia, en donde tienen cuatro hoteles, en ese país (Bogotá, Cali y Medellín).

Agregan que están explorando invertir en otros países, mencionando Perú, en donde esperan incursionar en el rubro de hoteles. En el caso de Honduras, se construirá una nueva área en el Mall Multiplaza conocida como Las Terrazas.

Uno de los rubros en el que se han expandido es en edificios de oficinas.

Don Ricardo Poma, según empresarios salvadoreños, es uno de los hombres de negocios que más éxitos acumula en los últimos años