Dinero & Negocios

'Necesitamos que los emprendedores se la jueguen”

Durante la conferencia magistral “Exprimiendo la economía naranja”, el experto Felipe Buitrago destacó el potencial que tiene Honduras para desarrollar el emprendimiento creativo.

29.03.2019

Tegucigalpa, Honduras

El impulso al talento de los hondureños está siendo clave para el desarrollo de la economía naranja en el país. De acuerdo con Felipe Buitrago, experto en el tema y consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia de Colombia, Honduras tiene una base de talentos muy fuerte. Buitrago aplaudió, durante una conferencia magistral en Honduras la semana anterior, la aprobación de Ley de Cine, el impulso a las startups, los microcréditos, la creación de distritos turísticos y la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Cómo está la economía naranja en Honduras?

Honduras, como cualquier país, inclusive como Colombia, tiene una base de talento muy rica. Tiene, además, tradiciones y una historia cultural bastante interesante. Tiene un pasado que es una confluencia de razas, de cultura, de experiencias. El potencial está allí, pues, ¿en qué estado estamos? Aquí hay instituciones culturales que ya funcionan, hay una experiencia para crear productos de la cultura, pero tenemos todavía mucho talento represado.

Pensemos en el talento por un segundo como si fuera petróleo, entonces está allí, está debajo de la tierra. Necesitamos liberar ese talento. Ponerle al joven las herramientas de educación, de experiencia, de contacto con la cultura que les permiten soñar y desarrollar esas habilidades.

¿Quiénes son los llamados a apoyar?

Todos, pero obviamente el liderazgo del gobierno es importante porque siempre tiene disponibles herramientas presupuestarias y un micrófono muy grande para comunicar a la gente. Pero lo más importante es el compromiso de los que hacen cultura, de quienes trabajan con el talento para que se comprometan con la creación de los emprendimientos.

¿En Honduras qué sectores tienen mayor potencial?

Honduras tiene tradición fuerte en elemento maya, tiene elementos de culturas europeas. Nuestra síncresis latinoamericana. Hay una combinación de tradiciones, por ejemplo, las artesanías. Sé que hay un interés fuerte por temas audiovisuales, acaban de aprobar una ley de cine, lo cual yo celebro.

Es un tema de que tengas ganas porque el talento requiere de recursos y del mercado, pero también necesita compromiso y sostenibilidad.

Cuando venden una artesanía hondureña no solamente se va un fragmento de madera transformada, se va con una historia para contarle al mundo y quien se la lleva a China, Japón, Rusia o Francia se lleva un pedazo de la historia para compartir con su gente allá.

Necesitamos es que los emprendedores se la jueguen y que la sociedad les apueste. Hay que mantenerse en el camino, apostarle a los jóvenes.

¿Las normativas actuales serán suficientes?

Siempre es importante estar revisando, ajustando y modernizando la normativa alrededor de la cultura porque es dinámica, cambia. Cada nuevo conocimiento en tecnologías cambia las reglas del juego y las posibilidades.

¿En cuánto tiempo se miran los resultados al impulsar la economía naranja?

Tiene de todo. Cuando se engancha a jóvenes a que se formen inmediatamente se cambia la dinámica y las oportunidades. Para que las ideas y el talento madurado produzcan grandes resultados se necesita más tiempo. Hay resultados que son para ya, unos que demoran un par de años y otros que se demoran décadas.