Dinero & Negocios

Millicom adquiere en CA la operación de Telefónica

La compra del 100% del capital social de Telefónica Panamá, Nicaragua y Costa Rica significó una transacción de 1,650 millones de dólares para la empresa de Luxemburgo

26.02.2019

Luxemburgo.- Millicom International Cellular S.A. anunció una de sus inversiones más fuertes en el mercado regional.

Se trata de la adquisición de Telefónica S.A. Mediante una operación de 1,650 millones de dólares compró el 100% de capital social de Telefónica Móviles Panamá, S.A., Telefónica de Costa Rica TC, S.A. (y la subsidiaria de su propiedad, Telefónica Gestión de Infraestructura y Sistemas de Costa Rica, S.A.) y Telefonía Celular de Nicaragua, S.A. (juntas, “Telefónica CAM”).

La transacción pagable en efectivo está sujeta a aprobaciones regulatorias en cada mercado y se espera que se cierre durante la segunda mitad del 2019.

Telefónica CAM es el líder de mercado de servicios móviles en Panamá y Nicaragua y el segundo proveedor de servicios móviles más grande en Costa Rica, con aproximadamente 8.7 millones de clientes totales.

Actualmente, Millicom controla y opera redes de cable en los tres países, de modo que la transacción representa un excelente complemento de las operaciones existentes de Millicom.

Asimismo, refuerza el liderazgo del mercado de Millicom en América Central y añade a la reciente adquisición de Cable Onda, el operador de cable líder en Panamá.

Además, la transacción expande significativamente las operaciones de Millicom en cada uno de los tres países y, por lo tanto, diversificará y equilibrará la huella geográfica de la compañía y las fuentes de flujo de efectivo.

Los asesores financieros de Millicom para esta transacción fueron Goldman Sachs & Co. LLC y Morgan Stanley & Co. International.

Expansión

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo que “esta inversión sustancial en operaciones móviles líderes en el mercado, hará a nuestros negocios combinados aún más fuertes.

Estamos adquiriendo al operador #1 en Panamá y en Nicaragua, y al operador #2 en Costa Rica. Como resultado, ahora tenemos tanto fijo como móvil en cada mercado en que operamos en América Latina”.

Subrayó que “la transacción nos da una escala completa en el mercado y los beneficios de sinergias significativas. Junto con nuestra adquisición de Cable Onda en Panamá, estamos transformando el panorama de Centroamérica, abriendo el camino para un ambiente sano de inversión que ayude a cumplir con nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conecten a las personas, y desarrollen nuestras comunidades en estos países”.

En octubre de 2018, Millicom Internartional compró el 80% de Cable Onda por la suma de 1,460 millones de dólares.

Millicom

Es un proveedor líder de servicios móviles y de cable dedicado a mercados emergentes en América Latina y África.

En este continente tiene presencia en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá.

En el caso de Honduras, es líder en el mercado de la telefonía celular.

Millicom marca el paso cuando se trata de ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad e innovación alrededor del estilo de vida digital. Por medio de su marca principal, Tigo.

Al 31 de diciembre de 2018, las subsidiarias operativas de Millicom y joint ventures emplearon a más de 21,000 personas y proporcionaron servicios móviles a aproximadamente 48 millones de clientes, con una huella de cable de más de 11 millones de hogares pasados. Fundada en 1992, Millicom International Cellular S.A. tiene su sede en Luxemburgo