Dinero & Negocios

Honduras es la sede del evento Great Place to Work en CA y el Caribe

Mañana será la ceremonia por primera vez en el país. Es el evento con mayor convocatoria anual en el área de recursos humanos de la región

FOTOGALERÍA
11.02.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El evento de premiación de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica será por primera vez en Honduras este 13 de febrero en alianza con la revista Estrategia&Negocios, de Grupo Opsa.

Ser un excelente lugar para trabajar implica que es donde yo confío en la gente para la que trabajo, siento orgullo por lo que hago y disfruto con los compañeros de trabajo. Esa definición se desarrolla a lo largo de 58 preguntas de una encuesta que evalúa a toda la organización que desee certificarse.

“Lo que hacemos es conocer cómo el colaborador percibe que la organización sea un excelente lugar para trabajar”, detalló Lesslie Pérez de Davidovich, gerente de Regional de Centroamérica & Caribe.

Cada año, los colaboradores llenan una encuesta que mide clima laboral y cultura de la empresa. “Dan su opinión y esperan ser escuchados, por eso debe haber un compromiso de la alta dirección de mejorar lo que la gente diga que hay que mejorar. Cuando el cliente empieza a ver que esa mejora se traduce en mejores resultados de negocio los clientes continúan”, agregó De Davidovich.

Por primera vez, el evento será en Honduras. Es un hito para el instituto que tiene 12 años de analizar el clima laboral de la región. Es el evento con mayor convocatoria anual en el área de recursos humanos de la región. Hay más de 450 invitados convocados entre gerentes de área, vicepresidentes y los CEO de la región.

“Esta es la primera vez que llevamos el evento a Honduras. Lo estamos llevando porque vimos la apertura de las empresas de Honduras de hacerlo en casa de ellas también. Será un acontecimiento importante y hay personas que van a viajar de toda Centroamérica y el Caribe para el evento”, agregó la alta ejecutiva salvadoreña. Conglomerados como Grupo Financiero Ficohsa, Grupo Karims, Tigo, Excel Automotriz o Acavisa Honduras han sido premiados y certificados en ediciones pasadas.

Orgullo
Al promediar el nivel de satisfacción, los resultados de Honduras en 2018 fue de 83%. Para Great Place to Work® Institute, este componente impacta en los resultados de la operación en la satisfacción al cliente, en cómo la empresa regresa a la sociedad donde vive. “Esto significa que las personas encuestadas sienten orgullo por la empresa en la que trabajan, por la imagen, por el trabajo que hacen, por el impacto que tienen en la sociedad. Son altamente comprometidos, tienen alto nivel de orgullo en Honduras”.

En 2018, 17 corporaciones de Honduras encabezaron la lista de los mejores lugares para trabajar® del Great Place to Work® Institute. Solo de Honduras, 8,000 colaboradores contestaron la encuesta el año pasado, que engloba dos mediciones: Trust Index©, para saber cómo el colaborador percibe que es un excelente lugar para trabajar.

La medición está formada por cinco dimensiones que se basan en valores universales: credibilidad (cómo percibe el colaborador a los líderes y a la organización); respeto (cómo piensa el colaborador que es visto por sus superiores); imparcialidad (ausencia de discriminación, reglas claras, toma de decisiones de una manera oportuna); orgullo (imagen de la compañía en la sociedad), y compañerismo (sentimiento de familia y equipo).

La segunda herramienta es Culture Audit©, que documenta las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano. A través de 15 pasos o competencias culturales, el instituto evalúa los programas, procesos y prácticas que tiene la organización con base en una metodología definida a nivel internacional que toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración que poseen las practicas.

En toda Centroamérica y el Caribe para los resultados de 2019 participaron 221 organizaciones, pero solo calificaron 179. “En 2018 había 125,000 colaboradores encuestados, este año fueron 136,000 colaboradores encuestados. En 2018 había 208 organizaciones participantes, hoy tenemos 221. De ellas, calificaron 179 organizaciones para Centroamérica y el Caribe”. De esas, solo 153 pertenecen a la región centroamericana.

Para el instituto, innovar inicia con el simple el hecho de darle la oportunidad a la persona de hacer las cosas diferentes. El último estudio incluye indicadores de temas de innovación.

“La mayoría de colaboradores que han tenido la oportunidad de hacer las cosas diferentes en el último año ha estado directamente relacionado con temas de reconocimiento y liderazgo. Al mismo tiempo impactó en el nivel de satisfacción del colaborador. Dentro del último estudio ese fue el principal hallazgo: el comprobar de manera estadística que existe una correlación entre que las personas pueden hacer las cosas diferentes, liderazgo, reconocimiento y nivel de satisfacción”, agregó.