Dinero & Negocios

Nuevo panorama económico para la región

El Banco Mundial prevé que CA crecerá 2.8%, pero América Latina en general solo alcanzará alrededor de 0.6%. Insta a poner atención a la turbulencias financieras y a los desastres naturales.

09.10.2018

Tegucigalpa, Honduras

Las perspectivas de crecimiento para 2018 no cumplen con las expectativas iniciales debido a los retos que enfrentan algunos países de la región, particularmente en Sudamérica.
El Banco Mundial (BM) ha recortado a menos de la mitad su proyección de crecimiento para la región latinoamericana, ya que en junio la entidad anticipaba que el PIB de la zona creciera 1.7%, pero ahora anticipa un 0.6%.

Así lo anunció el BM en su último informe regional semestral “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, publicado el 5 de octubre. “Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”.

Se espera que Sudamérica se contraiga 0.1% en 2018 y que crezca 1.2% en 2019. Este crecimiento más lento se debe a las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable.

Centroamérica

Contrario a otras regiones de América, Centroamérica y el Caribe seguirán creciendo; 2.8% y 3.7% en 2018, respectivamente.

Mientras que en 2019 Centroamérica podría crecer 3.2% y el Caribe 3.5%.

De los cinco países de la región central, el que más crecerá es Honduras con 3.6% proyectó el Banco Mundial, seguido de El Salvador (2.8%), Costa Rica (2.7%) y Guatemala (2.6%).

Mientras que la economía de Nicaragua caerá -3.8% al cierre de este año, tras la crisis política que inició desde abril pasado.

La contracción de Nicaragua también le pasa factura a la región centroamericana.

En 2017 este país crecía a 4.9%, por lo que se esperaba un mejor desempeño a inicios del año.

América Latina y el Caribe están sumamente expuestas y son muy vulnerables a una serie de desastres naturales como terremotos e inundaciones que pueden devastar regiones enteras, o los huracanes, que azotan particularmente a los estados caribeños, dijo el BM. En términos de pérdidas humanas y daños económicos, la región es una de las más vulnerables del mundo debido a la elevada densidad poblacional de aquellas áreas donde golpean estos desastres y a la necesidad de mejorar las prácticas de gestión de riesgos.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre existente en el panorama económico, es más importante que nunca construir resiliencia para afrontar el futuro con mayores garantías”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.