Dinero & Negocios

 Inteligencia Artificial ya se ofrece en Honduras

Jóvenes emprendedores hondureños incursionan en el mercado con proyectos de alto contenido tecnológico

19.06.2018

TEGUCIGALPA
En el campo tecnológico, Honduras tiene grandes exponentes en el exterior como Óscar Moncada, ceibeño que trabaja en Tesla y Óscar Puerto Meléndez, capitalino que publicó en Islandia un estudio en el campo de “creatividad computacional”.

Otros jóvenes quieren seguir esos pasos y desarrollaron un proyecto usando la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de servicios.
Y no ha sido fácil, dicen quienes ven en la evolución de sus proyectos tecnológicos espacios para su desarrollo personal y profesional y para desarrollar al país.

Un programa privado, Honduras Digital Challenge, impulsado por Banco Atlántida y diferentes organismos nacionales e internacionales (Banco Mundial), está promoviendo el crecimiento en los negocios de emprendedores tecnológicos.

¿Contratación digital?
Dos grandes ejemplos a seguir son los equipos ganadores de la Pista de Despegue (categoría de pioneros) del concurso 2018: Senilix y Hondutronix.
El primer equipo ha saltado al mercado con la primera plataforma de atracción de talento humano utilizando machine learning o inteligencia artificial. Este programa permitirá a las unidades de recursos humanos de las empresas acortar el tiempo de selección de personal en más de un 85%.

La plataforma permite personalizar el currículo con base en las necesidades de las empresas, analiza las hojas de vida, compara competencias y las habilidades de competencia laboral conforme a los requerimientos del empleador. Al final de su selección, la plataforma presenta un ranking de los cinco, 10 o 15 mejores currículos analizados.

“Lo que hace la plataforma es aligerar el proceso de selección y ordenar a los mejores. Se utiliza en la primera parte de la selección de personal. Es una plataforma altamente amigable en la que incluso se induce qué información es la que requiere la empresa en cuanto a habilidades y competencias”, así lo explica Guillermo Pagán.

Él es uno de los cuatro miembros del equipo que hizo la aplicación con la que ganaron el primer lugar del Honduras Digital Challenge junto a Carlos Ponce, Jossel Osorto y Víctor Corea, quienes bautizaron su producto con el nombre Senilix.

La idea surgió en la mente de Pagán tras conocer la necesidad de aligerar estos procesos en la empresa para la que trabaja su esposa. “Ella tardaba mucho en encontrar el mejor perfil, revisaba uno por uno los currículos, era un proceso largo y tedioso que hoy se ve agilizado con nuestra plataforma”. Es la primera plataforma de Inteligencia Artificial en Honduras, reitera Carlos Ponce, uno de los desarrolladores.

Hondutronix
Arturo Machado es el gerente general de Hondutronix, una empresa dedicada a la venta de productos y servicios personalizados para la automatización de casas y empresas. Afirma que cuentan con una plataforma web en la cual los clientes pueden acceder y personalizar su paquete de productos y servicios de la forma más apropiada para ellos. Tienen, además, un simulador de ahorro energético donde podrán comprobar, de forma inmediata y real, el beneficio de contar con productos inteligentes en sus espacios.

El equipo, que también integran Sessya Cruz (gerente administrativa), Monserrat Machado (gerente de Negocios) y Walther Carrasco (gerente técnico), obtuvo el segundo lugar en el concurso.

Si bien la idea surgió en la mente de Machado, la misma tomó forma en el mismo concurso con el apoyo de los facilitadores del mismo. “Allí logramos realizar el primer prototipo del proyecto y desarrollar el modelo de negocios”.

Si bien en el mercado ya existen empresas que venden este tipo de productos, Machado estima que la diferencia está “por la parte del servicio, somos los únicos en el mercado, y estamos trabajando con una variedad de servicios inteligentes, a precios accesibles. Nosotros venimos a cambiar ese paradigma de que son servicios solo para clase alta o un conceptos de lujo”.

La plataforma buscar ahorrar costos en servicios de energía eléctrica, seguridad y mejor uso de los espacios en casas y oficinas a través de una forma automatizada.

A pesar de sus esfuerzos, los jóvenes emprendedores señalan que el mercado hondureño sigue siendo limitado para este tipo de proyectos. Aquí, coincidieron, solo las empresas grandes invierten en tecnología.

“Es una situación de cultura. Por ejemplo la banca invierte mucho en tecnología por la necesidad que hay de bancarización a nivel nacional, pero el resto de las empresas no lo hacen, unos por temor, otros porque lo ven como un gasto porque creen que todo lo que tiene que ver con la tecnología es muy caro. Creo que es una situación cultural, más que el miedo”, explicó Carlos Ponce de Hondutronix.