Dinero & Negocios

 Crece la confianza de las empresas españolas en Iberoamérica

El 99% de las empresas española esperan mantener o aumentar sus inversiones este año, según informe de IE Business School

06.03.2018

TEGUCIGALPA
Al menos el 75% de los inversionistas españoles planean aumentar su participación en la región, según el informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”. México es el país donde más piensan invertir y Perú, es visto como la economía más favorable.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IR Business School, presentó el informe destacando que las perspectivas económicas son más esperanzadoras que el año pasado con un 65% de confianza positiva. Centroamérica mantiene sus perspectivas de inversión excepto para Panamá y Costa Rica donde proyectan un aumento. Martínez Lázaro destaca que el 80% de los encuestados se concentra en el mercado interno donde operan y eso tiene mayor impacto en la región.

Honduras concentra el 11% de las inversiones, comercio, exportaciones y activos españolas en Iberoamérica con una leve mejoría en su percepción económica con 2.84 de 5 puntos (0.09% mejor que en 2017).

Entre los principales riesgos para invertir se destaca la inseguridad ciudadana (18%, 4% más que un año antes) y la inestabilidad política (12%) pero es 6 puntos menos que el 2017. A nivel regional la mayor preocupación es por el tipo de cambio (21%), inseguridad ciudadana (18%), desaceleración económica e inestabilidad jurídica (16%).

José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de Llorente y Cuenca considera que la recuperación económica y las reformas que comenzaron el año pasado en Iberoamérica deberán ser revalidadas este año.

“Desde la experiencia y el contacto frecuente con expertos de muchos países, creo que está panoplia electoral latinoamericana (seis países en elecciones) no va convertirse en otro riesgo mundial, sino en una oportunidad de mejorar las bases de crecimiento económico para todo el continente”, apuntó. El informe de IE Business School consultó a 105 empresas españolas 35 de ellas cotizan al Ibex