Dinero & Negocios

Aseguradoras crecerían 10% este año, según Fitch  

El sector podría verse favorecido por el ingreso de nuevos competidores

20.02.2018

Tegucigalpa
La calificadora de riesgo Fitch Ratings proyecta otro buen año para las aseguradoras hondureñas. Se prevé un crecimiento en primas en el sector de entre 10% y 11% para 2018. El año pasado proyectaron 9% y se cerró en 8.1%, según datos preliminares de la Cámara de Aseguradoras (Cahda).

La calificadora anticipa una leve desaceleración leve durante el primer trimestre de 2018 debido al impacto en la actividad económica por los eventos políticos y sociales recientes. Sin embargo, “la concientización de la necesidad de contar con un seguro, derivado de dichos eventos, podría favorecer la mayor suscripción de líneas de seguros generales y apoyar el crecimiento al cierre del año”. Además, la agencia considera que el desempeño y la rentabilidad de la industria seguirán beneficiados por el enfoque en la suscripción de líneas personales con dispersión alta, políticas de suscripción más conservadoras, y las perspectivas de crecimiento económico favorables para el país.

El sector de seguros podría ser favorecido por el ingreso de dos nuevos competidores que son subsidiarias de grupos regionales, a través de la creación de mercado nuevo y el desarrollo de más productos. Sin embargo, la agencia no espera cambios relevantes en la concentración de los actores principales.

De estos, las tres primeras compañías concentraban 61% del total de primas a septiembre de 2017; dos de ellas pertenecen a grupos financieros y su operación se beneficia del acceso al canal bancario relacionado y negocios referidos para alcanzar una penetración mayor dentro del mercado.

En opinión de la calificadora, la rentabilidad del sector seguirá sustentada por el comportamiento controlado en la siniestralidad de la mayoría de ramos, principalmente en los negocios nobles de líneas personales, lo que seguirá compensando el desempeño de cuentas importantes con siniestralidad elevada.

Será determinante la evolución en los ramos de autos y salud debido a la frecuencia alta de reclamos que suponen y a que concentraban 60% del total de siniestros a septiembre de 2017.