Dinero & Negocios

Argos anuncia millonaria inversión en nueva planta en Choloma

La multinacional anuncia que con la nueva molienda incrementarán su capacidad de producción en 440,000 toneladas por año

01.02.2018

TEGUCIGALPA
La multinacional colombiana de cemento Argos anunció una inversión superior a los 500 millones de lempiras (20 millones de dólares) en una nueva planta productora, que se instalará en Choloma, Cortés.

El nuevo plantel representará para la compañía un incremento anual de la producción global proyectada para el país centroamericano de un 30% (unas 440,000 toneladas).

Esta 'es una inversión que reafirma el compromiso de Argos con el desarrollo de Honduras y está basado en lo que hemos visto que viene pasando en el país, pero también en esas oportunidades tan grandes que vemos que se están cristalizando', dijo a D&N Gustavo Uribe, gerente general de Argos Honduras.

El monto de las inversiones es una señal de confianza de una compañía que cree que en un país en el cual 'aunque (actualmente) hay una coyuntura y unos nubarrones de corto plazo, el largo plazo de este país es muy interesante, y queremos estar en el', agregó.

El ejecutivo anunció que la obra ha comenzado a construirse en los predios adquiridos en Choloma, uno de los sectores de mayor crecimiento industrial en la zona norte. 'Se ha iniciado con los trabajos topográficos y según el cronograma actual la inauguración de la planta será en diciembre de este año', apuntó.

Con la nueva planta, la capacidad instalada de la multinacional en el país será de 1.7 millones de toneladas al año, lo que a su vez elevará la capacidad de entregar al mercado en más de un millón de toneladas de cemento, para ' con ello poder acompañar los grandes proyectos de infraestructura y vivienda que se están generando en el país', declaró Irías.

Las inversiones de Argos en Honduras superan los 7,000 millones de lempiras.

Argos nació en Colombia en 1934 desde donde se ha expandido a 15 países en las Américas, donde operan plantas de cemento y concreto, moliendas, centros de distribución, puertos y terminales, vagones de tren, barcos y camiones mezcladores.

Es uno de los principales jugadores del mercado de cemento y concreto del mercado latinoamericano. Es el primero o segundo productor en América Central, el segundo productor de concreto en Estados Unidos y el cuarto productor de cemento en ese mismo país.

En Honduras operan, desde 2013, una planta de cemento ubicada en Comayagua con una capacidad de producción de 900,000 toneladas de cemento al año, un centro de despacho en San Pedro Sula, y una molienda en San Lorenzo, Valle.

La apertura de la planta de San Lorenzo en 2017 incrementó su capacidad instalada en el país en un 30%.