Dinero & Negocios

En manos de ricos el 68% de riqueza de LA

Honduras es el país con mayor número de asalariados pobres

30.01.2018

TEGUCIGALPA
La organización caritativa británica Oxfam asegura que la riqueza mundial sigue concentrada en pocas manos. Desde el año 2010, la riqueza de la élite económica ha crecido en un promedio del 13% al año, seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras, que apenas han aumentado un promedio anual del 2%.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días.

América Latina y el Caribe
En esta región, el 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total, mientras el 50% más pobre solo accede al 3.5% de la riqueza total.

La riqueza de los milmillonarios latinoamericanos creció en 155 mil millones de dólares el último año, dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región.

“En América Latina y el Caribe, el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza”, destacan los analistas británicos.

El informe de Oxfam señala entre los principales motivos por los que las ganancias de accionistas y altos directivos se incrementan, “la erosión de los derechos de las personas trabajadoras, la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas y el apremio constante de las empresas por minimizar los costes para, así, maximizar los beneficios de los accionistas”.

Honduras
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, dijo que “el boom de los millonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico. Se explota a las personas que fabrican nuestras ropas, ensamblan nuestros teléfonos y cultivan los alimentos que consumimos para garantizar un suministro constante de productos baratos, así como engrosar los beneficios de las empresas y sus adinerados inversionistas”.

La situación para aquellos trabajadores por cuenta propia y familiares ocupados no remunerados es aún más precaria, por los niveles de informalidad y vulnerabilidad que persisten en la región.

Según un estudio de población y desarrollo de la CEPAL, el país con mayor porcentaje de la población asalariada en indigencia y pobreza es Honduras, donde el 57% de los trabajadores por cuenta propia se encuentra en esta indigencia y 75% en pobreza.