Dinero & Negocios

Unos 75,600 maquiladores cotizan al RAP

Los empleados de la maquila aportan al fondo de pensiones y los empleadores al de cesantía

02.01.2018

Tegucigalpa
La fuerte industria maquiladora del país que cuenta con 150 empleos directos, registra un aumento en la protección social dentro del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

La cifra preliminar de 2017 es de 75,631 afiliados al Fondo de Pensiones y al de Cesantías.

Estos trabajadores representan un 19.9% de los cotizantes al Fondo de Pensiones y el 12.7% de los afiliados a la Reserva Laboral.

El fondo contabilizaba, al mes de noviembre, un total de 278,084 afiliados de las empresas privadas afiliadas al régimen de previsión.

Los beneficios que tienen al ingresar al RAP
Después de muchos años, las empresas maquiladoras decidieron su cotización a estos regímenes, a cambio de algunos beneficios, principalmente en el campo fiscal y para sus trabajadores.

Entre esos beneficios se mencionan el pago de excedentes, que son las ganancias que la institución ha obtenido con el paso del tiempo por la administración de los recursos que se le han confiado.

También el acceso a una jubilación adecuada y la devolución de aportes en caso de jubilación, muerte, incapacidad permanente certificada por el IHSS, extranjería o abandono definitivo del país.

Además, la administración y pago del Auxilio por Cesantía.

Cobertura por despido
En el Fondo de Reserva Laboral se administra el dinero de los trabajadores para asegurar que estos lo reciban al momento de terminar la relación de trabajo con la empresa.

Los trabajadores que aportan a este régimen gozan de un sistema de ahorro doble en el cual por cada lempira que aporte el patrono aportará la misma cantidad a favor del afiliado.

Cuatro AFP y el fracaso del IHSS
En Honduras operan las administradoras de fondos de pensiones; AFP Atlántida; Ficohsa Pensiones y Cesantías; Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías BAC|Pensiones Honduras, y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). Está en trámite la formación de una quinta operadora del Banco de Occidente.

Hasta noviembre de 2017, el fondo de pensiones del RAP tenía 278,084 afiliados y 649,69 millones de lempiras. El fondo de cesantía reportaba 265,822 afiliados y 657.82 millones. A la misma fecha, la AFP del RAP contaba con 353,557 afiliados.

El Instituto Hondureño de Seguridad Privada (IHSS) es el primer fondo de pensiones (público y privado) en operar en Honduras, desde 1960.

Sin embargo, esta institución no garantiza ni siquiera el acceso a los servicios médicos para la población.

LAS CIFRAS DEL RAP 2017

1. Pensiones y Cesantías. Al mes de noviembre, el gerente del RAP, Enrique Burgos, asegura que cuentan con 649.6 millones de lempiras en el fondo de pensiones con un crecimiento promedio mensual de 58.1 millones de lempiras. En cesantías registran 657.8 millones y crece 58 millones al mes.

2. La cartera de préstamos del RAP supera los 17,871 millones de lempiras y la mayor parte es para el financiamiento para la compra o construcción de viviendas (14,536 millones) que se adquieren a través de la banca privada. Cerca de 10,000 créditos para vivienda se aprobaron en 2017.

3. Los préstamos personales sumaban 1,871 millones de lempiras al mes de noviembre, de los cuales el 56% era para personas que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos a una tasa del 10%. El consumo (44%) y el pago de deudas (34%), son el principal destino de los créditos solicitados al RAP.