Dinero & Negocios

Maquila cierra con buenos números el 2017

La industria registró unos 200 millones de dólares en inversiones en una textilera y en una planta de filamento sintético que abrirá operaciones en 2018

26.12.2017

Tegucigalpa
El 2017 ha sido un año positivo para la economía y en especial para la industria de la maquila en Honduras. Este año marcó hitos importantes: en textil y confección se pasó la producción tradicional a prendas de material sintético. A la llegada de empresas que decidieron ubicar sus hub logísticos en el país y en el área de los arneses comenzaron a producirse en el país otros tipos de cableado, así como los circuitos impresos (printed circuit boards, PCB) para el control de varias funciones automáticas en los vehículos. En el sector de tercerización de servicios, varias empresas vinieron para establecerse.

En los últimos meses, las inversiones entre empresas ya establecidas en el país y las nuevas se aproximaron a los “415 millones de dólares”, incluyendo nuevas ampliaciones y la creación de nuevas operaciones en los rubros de maquila.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), compartió con D&N una valoración de los resultados de la industria en el país.
Se cierra el año con 306 empresas afiliadas a la AHM: 135 en el área de la confección y manufactura, 19 textileras, cinco fábricas de arneses, tres calcetineras y cuatro de servicios electrónicos.

Es de resaltar que, según la composición del origen de inversión, de las 306 empresas afiliadas a las AHM la principal inversión proviene de capital hondureño representado a través de 125 empresas, siendo Estados Unidos el segundo mayor inversionista con 84 empresas.

En ese período generó 8,500 nuevos empleos a raíz de proyectos de inversión, ampliaciones de operaciones y la evolución de la demanda de los principales socios comerciales (Centroamérica, Canadá) y en total unos 150,000 empleos directos.

Buen año
“Fue un año positivo para la consolidación de la industria maquiladora. Ha habido diversificación en la naturaleza de las actividades dentro de la maquila, así como de los destinos de exportación. En textil y confección pasamos de la producción tradicional de prendas de algodón a una producción más especializada de prendas de material sintético (ropa deportiva) con mayor valor agregado”.

El sector ha posicionado a Honduras como uno de los mayores proveedores en el mundo de prendas de algodón (principalmente camisetas). Además de la inversión en la ampliación y nuevas operaciones de manufactura de prendas como camisetas, ropa íntima y deportiva, así como de guantes, agregó.

La disponibilidad del filamento sintético para fabricar textiles localmente y en la región constituye una ventaja competitiva. Esta hilaza sintética es el material que se utiliza en la elaboración de prendas deportivas, que según las tendencias y previsiones, es uno de los segmentos que tendrá un sustancial incremento de demanda.
Canahuati indicó que dada la ubicación estratégica de Honduras y su cercanía con varios mercados, grandes empresas han radicado sus centros de distribución ya que cumplen la función de un hub logístico para la distribución de sus materias primas y productos al resto de la región en donde ellos cuentan con operaciones.

En el sector de partes y componentes para la industria automotriz, principalmente arneses, se observó una evolución en los diferentes productos automotrices como ser otros tipos de cableado, así como los circuitos impresos (printed circuit boards, PCB) para el control de varias funciones automáticas en los vehículos.

También se dieron ampliaciones – en algunos casos casi duplicando las áreas de producción. Se estima una inversión de $60 millones y la generación de alrededor de 5,000 empleos.

Call centers
Por su parte, el sector de Tercerización de servicios (BPOS/Call centers), la construcción de infraestructura diseñada (u operaciones de externalización de procesos de negocios) y la posibilidad de su inclusión en el esquema de zona libre explican el establecimiento de empresas de renombre, principalmente de Estados Unidos, en los últimos cinco años. En dicho sector se han generado alrededor de 2,500 empleos a la fecha y con base en estimaciones se considera posible llegar a los 3,000 para cerrar el 2017. Por ejemplo, algunas empresas del rubro ya están comenzando a buscar talento en Tegucigalpa para la expansión de sus operaciones.

Resaltó que al cierre de noviembre de 2017 el total de afiliados al IHSS son 149,587 empleados de las empresas afiliadas a la AHM. En cuanto a los volúmenes de exportaciones dijo que los montos se mantenían al alza.