Dinero & Negocios

El apasionado de las finanzas que dirige Promerica


Gustavo Raudales es egresado de la Escuela Americana, con una licenciatura en Economía Agrícola y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Louisiana.

19.09.2017

TEGUCIGALPA
El Grupo Promerica es uno de los principales conglomerados financieros centroamericanos y muestra un buen ritmo de crecimiento en Honduras.

Fundado en Nicaragua en noviembre de 1991 de la mano de Ramiro Ortiz Mayorga, quien junto con 133 socios provenientes de diversas actividades económicas fundó Banpro Grupo Promerica.

Ese fue el primer paso de la multinacional financiera que abrió operaciones en Costa Rica en 1992, en El Salvador en 1996, en República Dominicana y el Ecuador en el año 2000 y en Honduras en el año 2001. En 2002, el grupo inició operaciones en Panamá y en el 2007 llegó a Guatemala e Islas Caimán.

Estas instituciones financieras están enlazadas a través del holding Promerica Financial Corporation (PFC) y todas están dirigidas por un equipo multinacional de banqueros con amplios conocimientos de los países donde opera, lo que garantiza, teniendo a la cabeza de sus representaciones en cada país, a un nacional del mismo.

“Tenemos excelentes ejecutivos. Nuestros directores y CEO poseen una vasta experiencia y amplio conocimiento de sus respectivos mercados. Esto se evidencia en el desempeño de nuestros bancos”, ha dicho Ortiz Mayorga de los ejecutivos de su banco a nivel regional.

16 años con Promerica
Gustavo Raudales es el CEO que desde hace 16 años tomó las riendas del Banco Promerica en Honduras. Asumió el cargo unos seis meses más tarde que el gobierno de Honduras aprobara la operación del grupo financiero nicaragüense en Honduras.

Bajo su administración, la oficina de Honduras ha aportado una importante cuota al crecimiento regional del grupo: activos por 15,043.6 millones de lempiras, cartera crediticia de 8,850.4 millones, cartera de depósitos de 9,315.3 millones y una cartera de clientes que se aproxima a los 100,000.

Raudales se autodefine como un apasionado de la finanza y de la banca. “Yo siempre supe que aquí iba a trabajar, que iba a trabajar en banca, nunca tuve duda de eso desde que era adolescente”, dijo el ejecutivo a D&N desde la sala de reuniones que está contiguo a sus oficinas en la capital hondureña.

Y no viene de una familia de banqueros. Más bien de una familia que está ligada al agro. “Pero a mí me gustaba la economía y me gustaban las finanzas y siempre fue un anhelo mío trabajar en banca y finanzas y afortunadamente he podido trabajar en lo que siempre me ha gustado”.

Fuerza externa
Raudales dice que la fuerza de su organización está en sus clientes. “Somos una organización exitosa gracias al apoyo de nuestros clientes. Nuestro éxito radica en el éxito de nuestros clientes”, afirma.

Agrega que esta es una de las razones que los ha llevado, a través del tiempo, a desarrollar sólidas relaciones con ellos. “Conocemos bien a nuestros clientes, sus necesidades actuales y proyectos futuros, y los acompañamos a través del tiempo atendiendo oportunamente sus necesidades bancarias”.

“Los bancos como instituciones buscamos siempre ampliar nuestra base de clientes, ampliar nuestras carteras y ese siempre va a ser el enfoque de nuestra institución”, dijo el directivo bancario.