Dinero & Negocios

Se abre paso manufactura de aluminio, vidrio y acero

Una empresa hondureña se forja un lugar en la industria de metal y vidrio.

29.08.2017

Tegucigalpa
Nació en 1996 en San Pedro Sula, pero hoy tiene un plantel en Nicaragua y dos sucursales en Estados Unidos. El Grupo Alucom (Aluminios Comerciales) registra un crecimiento vertiginoso con cuatro empresas dedicadas a la fabricación de techos, vidrios, puertas y fachas de edificios, pero busca incursionar con éxito en el sector automotriz.

La última empresa del grupo requirió una inversión de “27 millones de dólares (más de 635 millones de lempiras)”. Se trata de Extrum, una fábrica industrial ubicada en Choloma, Cortés, donde se elaboran productos para exportarlos hacia Estados Unidos.
Fabrican perfiles para puertas, ventanas, fachadas de edificios y cuentan con una división especial para la manufactura automotriz.

Industria creciente
Miguel Ángel Larach, director ejecutivo (CEO) de Grupo Alucom, destaca que el trayecto ha sido largo, pero han desarrollado la mano de obra necesaria para competir en Estados Unidos .

“Vamos paso a paso”, primero con Alucom, que es la división de aluminio y vidrio regular, después Amet, división de techos y estructuras metálicas.

Siguió la empresa Vitra, con la línea de productos de vidrios templados y laminados, ventanas y cámara europeas en PVC y aluminio. Hace unos años abrieron Terrabella, fábrica de lámina de techo con base de acero y recubierta de piedra ceramicada que aparenta ser producto natural similar al barro y la madera.

“Y ahora Extrum en Choloma. Extrum está encargada de la elaboración de perfiles para puertas, ventanas, fachadas de edificios y carrocerías de carros, entre otros”.
Esta división crece con un solo propósito: posicionarse en el mercado internacional con sus productos de aluminio y metales.

“El target de Extrum es vender su producción al mercado de los Estados Unidos, Canadá y el Caribe”, dijo a D&N Miguel Larach.

La capacidad de producción de esta fábrica está actualmente al 50%. “Por ahora estamos abasteciendo al grupo, (y un porcentaje) lo estamos exportando a los Estados Unidos”, declaró.

“La idea es arrancar al 100% nuestra nueva planta (Extrum) y luego comenzar con expansiones”, dijo sin entrar en detalles. “Es una apuesta bastante grande la que tenemos sobre la mesa con esa empresa”.

Carrocerías y Tesla Motors
Larach reveló que Extrum es la única empresa hondureña construyendo carrocerías para autos. La carrocería o latonería es la estructura externa de un vehículo. Esta es instalada sobre el chasis a fin de recubrirlo y protegerlo.

La producción nacional representa un gran paso industrial ya que en este sector se exportan arneses (sistema eléctrico).

“Actualmente se producen múltiples partes para carros de modelos 2016”, aseguró el empresario.

“Entre las empresas que estamos negociando la venta de carrocería está Tesla Motors”, agregó, empresa estadounidense que fabrica autos eléctricos como el Sedan Modelo S.

Sin dar más detalles, Larach destacó que cuentan con la capacidad y la logística para competir en el exterior. Y es que desde 2013 tienen una fábrica de producción de techos y canaletas en Nicaragua, donde las inversiones del grupo ascienden a unos siete millones de dólares.

También cuentan con oficinas en EE UU, una en Miami, que funciona desde hace cinco años, y otra recientemente inaugurada en Dallas, Texas.

Las ventas de techos y ventanas en Estados y Canadá son atendidas desde esas sucursales y representan ventas de $25 a $35 millones anuales.

Crecimiento por auge de construcción
“Ahora estamos viendo el mercado robustecido, muy contentos porque pensábamos que las elecciones (políticas) iban a contraer la industria de la construcción, gracias a Dios no ha sido así. La verdad que estamos muy optimistas, nos sentimos bastante seguros”.
Participan en tres grandes proyectos: Metro Park, en San Pedro Sula y el Edificio 1908 y el centro de estudios forestales de Siguatepeque con la UNAH. El grupo Alucom proyecta para 2018 incrementar su producción en 30%.

La base de la ambiciosa meta son los contratos de exportación, ya firmados para el próximo año, y la reanimación del mercado de la construcción en Honduras.

“Estos son contratos con nuestro producto estrella Terrabella, que es el techo recubierto de piedra que está certificado, con el que estamos tomando un posicionamiento bastante importante en ese rubro en EE UU”, indicó.