Dinero & Negocios

Empresarias y emprendedoras, en el Foro Desafiantes EyN

¿Qué logran las mujeres cuando lideran empresas y proyectos de negocios? Fomentan productos y empresas sostenibles, se convierten en mentoras, contribuyen al desarrollo de los países desde las finanzas, forman a otras mujeres y a los jóvenes para el mercado laboral. Siete desafiantes-emprendedoras comparten hoy su historia en el Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica en El Salvador.

23.08.2017

San Salvador, El Salvador
Cuando una mujer dirige en la banca, puede estar llegando una aliada del desarrollo, como Reina Irene Mejía Chacón, directora general de Citibank Honduras. Para ella, la banca más allá de operaciones financieras, es la base del desarrollo de un país.

“Cuando la banca apoya a una empresa está apoyando directamente a la sociedad, porque el desarrollo de sus proyectos conlleva generación de empleo y desarrollo para la comunidad”, comparte la banquera hondureña que este día estará en el panel de Mujeres Desafiantes desde el sector privado. Reina es miembro del Comité de Mujeres Líderes de Citi a nivel global, y fue la principal promotora de la reorganización de la Red de Mujeres en Honduras, la primera red en América Latina.

Las desafiantes emprendedoras también impulsan nuevas agendas, como la de sostenibilidad. El mejor ejemplo es la costarricense Silvia Chaves, vicepresidenta, fundadora y propietaria de Grupo Florex, una empresa pionera en el desarrollo de productos de limpieza amigables con el ambiente.

También en la mesa de Desafiantes Emprendedoras, Leyla de Quirós, fundadora de The Coffee Cup, la principal cadena de cafés en El Salvador, demostrará que desde las empresas es posible desarrollar el talento femenino. Su mayor logro ha sido dar oportunidad de formar y emplear a más de 300 mujeres. Todas las encargadas de las tiendas y baristas de su marca son mujeres.

Carla de Vanegas, vicepresidenta de Search Inn, fundó en El SalvadorTecoloco, y actualmente dirige Joven360, el referente de empleabilidad juvenil en Centroamérica y Ecuador. Su objetivo es forjar jóvenes, fortalecer sus actitudes, valores y competencias, convirtiéndolos en perfiles de valor para el mercado.

En las mesas participan pioneras como Elena María Lacayo de Alfaro, gerente general de Exporsal El Salvador,una empresa que se dedica a exportar a los cinco continentes hamacas, sillas hamacas, cojines y artesanías de La Palma, Ilobasco y Chalchuap. Lacayo es además un referente en la agenda a favor de la Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador y en Centroamérica.

Compartirán su experiencia otras pioneras como Maria Eugenia Brizuela de Ávila, actualmente directora de Banco Davivienda. Brizuela fue la primera canciller salvadoreña, la primera presidenta de un banco privado en El Salvador. Desde su alta posición en varios bancos de la región, su énfasis ha sido el desarrollo sostenible de estos países desde el área financiera.

También desafiantes desde las empresas como Blanca Villela, gerente regional de comunicaciones en Cargill, una abogada hondureña de profesión, a la que le resulta fascinante el nuevo campo en el que se desempeña y ver las posibilidades de cómo posicionar la empresa, el mensaje, la marca y los públicos de interés. Su compromiso con las mujeres y los hombres con los que tiene la oportunidad de interactuar es ser una influencia positiva.

Ellas también deben estar en el eje de los negocios y de la economía, defiende Villela. “Las mujeres estamos tomando entre el 70% y 80% de las decisiones de compra, producimos entre el 60% y 80% de los alimentos en los países en desarrollo (según la FAO) y somos responsables por la mitad de la producción global de alimentos, por eso cerrar la brecha de género puede tener grandes implicaciones para la economía mundial”, sostiene.

LAS MUJERES EMPRESARIAS-EMPRENDEDORAS PARTICIPARÁN EN LAS SIGUIENTES MESAS DEL FORO DESAFIANTES E&N:

10.40 AM. PANEL 2: MUJERES DESAFIANTES DESDE EL SECTOR PRIVADO. Participan Blanca Villela (Honduras), Gerente Regional de Comunicaciones de Cargill; Reina Irene Mejía (Honduras), directora general País de Citibank Honduras y María Eugenia Brizuela de Ávila (El Salvador), Coach Ejecutivo.

12.00 -Almuerzo

1.30 PM. PANEL 3: MUJERES DESAFIANTES EMPRENDEDORAS. Silvia Chaves (Costa Rica), fundadora y vicepresidenta de FLOREX; Elena de Alfaro (El Salvador), gerente general de Exporsal; Leyla de Quirós (El Salvador), presidenta de The Coffee Cup. Carla de Vanegas (El Salvador), vicepresidenta de grupo SEARCH IN. Una conversación entre emprendedoras.