Dinero & Negocios

En funcionamiento la primera unión aduanera en el continente americano 

SIECA reconoce esfuerzos integracionistas de presidentes de Honduras y Guatemala.

27.06.2017

TEGUCIGALPA
Honduras y Guatemala dieron el lunes un importante paso hacia la unión aduanera centroamericana, con la apertura en el puesto fronterizo integrado de Corinto, en el departamento de Cortés.

Este hecho histórico marca la primera unión aduanera en el continente americano y es el primer cimiento para la construcción de la Unión Aduanera Centroamericana, logrando de esta manera un paso fundamental hacia la integración económica regional, dijo en un comunicado la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Con este proceso se cumple uno de los objetivos básicos de la SIECA, dijo el organismo regional en su comunicado.

Señaló que durante las 19 rondas de negociaciones, la SIECA proporcionó apoyo técnico y administrativo al proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que es parte vital del proceso de integración centroamericana.

Con la nueva plataforma se puso en marcha el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), que facilitará la documentación, pago de los tributos, validación electrónica de MSF, pre-chequeo electrónico migratorio de conductores y el paso de mercancías por los puestos fronterizos integrados de Corinto, El Florido y Agua Caliente.

Con este nuevo sistema se da un cambio en el esquema de procedimientos y trámites manuales hacia uno de procedimientos digitales para el intercambio comercial entre ambos países, haciéndolos más expeditos y eficientes.

De conformidad con las cifras brindadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM), los resultados esperados con la implementación de la Unión Aduanera incluyen: una reducción de los costos logísticos en el comercio bilateral del 25 %; asimismo indican que ambas naciones podrán tener incrementos en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 0.6 % y el 2.5 %. Además, la recaudación tributaria de ambos países se verá favorecida con el incremento del comercio.

Los cambios positivos no se limitan únicamente a la mejora en indicadores de eficiencia en Puestos Fronterizos Integrados, también impactan al desarrollo social de la región, debido a la estimulación económica evidenciada en la creación de nuevos empleos, según estimados del BM.

Este hito comercial en la región, evidencia el compromiso real de Guatemala y Honduras hacia una integración económica más profunda, escribió la SIECA en su comunicado.

Agregó que los múltiples beneficios de este proceso comercial se reflejan en la agilización y simplificación de los trámites para trasladar bienes entre ambos países, lo que se traducirá en una reducción en los costos de la cadena logística, incrementando el comercio y la producción que repercutirá en el desarrollo integral de los habitantes de ambas naciones.

“La SIECA ha creído y permanece comprometido a su objetivo macro, la integración económica centroamericana y es por ello que ha venido trabajando arduamente dando apoyo técnico a ambos países en múltiples temas como aduanas, aranceles, tributos internos, migración y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); hoy nos sentimos complacidos con este gran logro de los países y aplaudimos la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras”, dijo Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la SIECA.

RECONOCIMIENTOS
En el evento, la SIECA confirió la Orden en el Grado de Gran Cruz, máximo rango que se concede únicamente a Jefes de Estado y de Gobierno, y centroamericanos que presten servicios sobresalientes a la regió, a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su aporte al proceso de integración.