El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) no se ha cumplido su papel al guardar silencio ante diversas irregularidades registradas en la actual administración, señaló este martes la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.
'No hemos visto ningún informe, no hemos visto ninguna acción. Nosotros no vemos resultados (...) Mis representantes no me han traido ningún informe, más que las anomalías que han existido, algunos análisis que se están haciendo. Estoy esperando la asamblea', manifestó la empresaria sobre las acciones del CNA como ente vigilante de la transparencia.
A criterio de Flores, 'lo que debería haber es más resultados y menos plática. Siento que el CNA debe ser un instituto que debe pronunciarse sobre algunos temas. Yo en este año no he visto ninguna investigación, denuncia importante que hayan hecho, tal vez estaré equivocada si hubo alguna; pero no, no como otros años que han sido más deliberantes'.
'No están haciendo el papel que deben hacer. Nosotros les pedimos que hiciéramos una ampliación para la veeduría ciudadana, para poder incorporara a otros actores de la sociedad y velar porque se cumplieran los días de clase, cómo están funcionando los hospitales en las zonas rurales, lo que están haciendo las municipalidades, construcciones y obras de las alcaldías... y no tuvimos el resultado esperado', recalcó.
Flores adelantó que en los próximos días podría ser nombrado el nuevo representante de los empresarios de Honduras ante el CNA, luego de que Armando Urtecho anunciara su retiro del organismo.
'Don Armando lo que dijo fue que posiblemente él, como representante, se retiraba porque ya terminaba su período. Nosotros no tenemos junta directiva hasta en octubre y voy a solicitar, ya que los dos miembros que existen terminan su período, que me hagan una propuesta y las voy a llevar a la junta directiva. En su momento, yo voy a hacer los cambios si fueran necesarios', aclaró.
Además, reveló que 'el Cohep está esperando los resultados de las evaluaciones que se están haciendo. Nosotros en octubre tenemos junta directiva y es ahí donde nos vamos a pronunciar si continuamos o no'.
La asamblea del CNA (a la que solo asistieron cinco miembros) decidió la semana pasada suspender la elección del nuevo coordinador del organismo y en su lugar, que se nombre un consejo ejecutivo para que funja durante un período de transición de seis meses, previo a nombrar a un nuevo coordinador.
Sin embargo, según Ricardo Calderón, el representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh) ante la asamblea del CNA, hay intenciones de reelegir a Dulce María Zavala
como presidenta de la institución.
La gestión de Zavala ha sido calificada por algunos sectores como 'politizada' y que en su período, el CNA 'ha ido para atrás'.