Un vigoroso paso en el proceso de crecimiento industrial del país iniciará en los próximos meses ante la instalación de empresas fabricantes de hilo en los 13 parques industriales diseminados en el territorio nacional.
“Las estrellas y los planetas están alineados”, según emprendedores de la industria maquiladora, para atraer al país a hilanderías que están radicadas en Estados Unidos y México. Además se busca generar mediante esta iniciativa entre 120,000 y 140,000 nuevos empleos con énfasis en contratar a jóvenes que residen en las zonas urbanas, informó Alden Rivera, ministro coordinador del sector de Inversiones.
Según el funcionario, existe el interés de crear en estos parques industriales el centro de procesamiento industrial de hilos más importante de Centroamérica y el Caribe para atender a la maquila que está diseminada en el país y la región. Se estima que mediante estas industrias se propiciarán las condiciones para elevar la cantidad de puestos de trabajo y abaratar los costos de la maquila dedicada al ensamblaje ligero.
La idea es que en el primer semestre del año la maquila tome la decisión de mudarse del régimen especial de Zona Industrial de Procesamiento (ZIP) al de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo (Zede). Entonces, se espera que las hilanderías comenzarían a instalarse en Honduras durante el segundo semestre del presente año. Comenzarán a generar empleo, continuó, a partir de 2015.
Honduras, según indicadores de AHM, es uno de los principales compradores de hilo a EE UU, en este sentido, según Rivera, la idea es que se aprovechen estos beneficios para atraer las nuevas inversiones. Es del parecer que existe más de un 30% de espacio techado disponible en los parques industriales que puede ser ocupado para instalar estas grandes hilanderías que en este momento abastecen con materias primas a las industria textil. Según el ministro coordinador del sector de Inversiones, esta iniciativa se conversa desde hace un año entre el gobierno y la AHM.
Además existe una iniciativa para que los 13 parques industriales diseminados en el territorio nacional, donde opera la industria textil y de la confección, así como la de ensamble ligero y centros de llamadas pase de su estatus de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
La idea es que, sin importar la ubicación geográfica, se pueda sumar la totalidad de estos parques industriales y se les brinde este estatus. Están autorizadas, según la ley, a establecer su propia política y normativa de migración extranjera y a establecer controles sobre cualquier sistema de transporte que se interne en su jurisdicción.
Bajo lo establecido en esta ley, Rivera informó que se propone construir zonas residenciales para los empleados de estos parques industriales y escuelas para sus hijos, entre otras infraestructuras. Además se busca que a través de una alianza pública privada se construya un proyecto de generación eléctrica a bajo costo para aquellas hilanderías e industrias del sector que generan masivas cantidades de empleo.
En el ámbito centroamericano, Honduras obtuvo el primer lugar en la exportación de productos textiles a los EUA y ocupó el octavo lugar en el ámbito mundial. Honduras exportó un total de 2,861.2 millones de dólares en productos textiles.