Economía

BID desembolsará $1,560 millones para CA

El programa de préstamos se concentrará en los sectores social, transporte e infraestructura, acceso al crédito rural y consolidación para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

21.02.2013

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará 1,560 millones de dólares en 2013 para proyectos de Centroamérica y República Dominicana, y aprobará un programa de préstamos de 1,656 millones, informó este jueves el presidente de la entidad financiera, Luis Alberto Moreno.

Durante una reunión de gobernadores del BID de Centroamérica, previa a la Asamblea General del organismo a celebrarse en marzo en Panamá, Moreno precisó que el programa de préstamos se concentrará en los sectores social, transporte e infraestructura, acceso al crédito rural y consolidación para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Moreno informó que la institución financiera aprobó préstamos por 2,148 millones de dólares en 2012 para Centroamérica y República Dominicana para diferentes proyectos.

'Esta cifra récord representa un aumento de más del 70% de los recursos aprobados en 2011, que ascendieron a 1,236 millones de dólares', afirmó Moreno en la inauguración de la XXII reunión de gobernadores de Centroamérica y Dominicana en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca.

Moreno detalló que 'los préstamos con garantía soberana' para los países se destinaron a sectores como inversión social, mercados financieros, gestión fiscal, energía y a la reducción de vulnerabilidad por desastres naturales y cambio climático.

El BID aprobó un préstamo de 17.2 millones de dólares
para apoyar el ensanche y mejoramiento de la carretera CA-5 Norte, la principal de Honduras.

Dicho préstamo complementa un préstamo de 30 millones de dólares aprobado por el BID en 2007 y otro de 50 millones de dólares aprobado en 2004 para concluir las obras en 50.2 kilómetros de la vía.

El presidente del BID indicó que en 2012 se duplicaron los préstamos para el sector privado, al alcanzar 414 millones de dólares.

La reunión, donde participan los ministros de Finanzas o Hacienda de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, forma parte de las actividades previas a la reunión anual de gobernadores del BID a celebrarse del 14 al 17 de marzo en Panamá.

En ese cónclave participarán los 48 países miembros del BID.