Economía

Aumento de tarifas afectará a empresas hondureñas

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Seguridad Poblacional y la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público, y reformó el artículo 22 de la Ley del ISR.

17.05.2012

El director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, expresó que un alza al precio de la energía eléctrica disparará los costos de producción.

El ejecutivo de la Andi reaccionó así al consultársele respecto a las nuevas determinaciones contempladas en la Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público.

Las empresas, continuó García, enfrentan constantes incrementos al precio de la energía eléctrica, al salario mínimo y a la imposición de nuevas cargas tributarias.

“Creemos que esta situación nos quitará competitividad y nos pondrá en desventaja respecto de los competidores internacionales y regionales”, expresó.

García apuntó que además de estos cargos se deben agregar los gastos efectuados por las empresas en materia de seguridad y protección a los bienes de la empresas.

Es del parecer que el sector privado enfrenta un rosario de cargas tributarias y de impuestos en constante proceso de reforma.

Para el director de la Andi, fue un esfuerzo infructuoso de la Cancillería de la República que se hayan invertido miles de dólares en el desarrollo del evento Honduras Is Open For Business. “No vemos que el gobierno está alineado con los principios que impulsaron este evento”, dijo el ejecutivo.

Se mostró contrariado de que el presidente Porfirio Lobo exprese de manera reiterativa que el mejor secretario de Estado de su gobierno es precisamente el director del INA, César Ham. “El funcionario se dedica a expropiarle tierras al sector privado”, indicó.

Sería absurdo, en ese sentido, que el gobierno promueva el desarrollo de nuevas inversiones si carecemos de una línea que esté acorde a ese cometido.

Además, será muy difícil que se venga a invertir al país cuando los ataques proceden del mismo gobierno.

“Es ilógico que alguien invite a su casa a una persona para decirle que es un chupasangre, un explotador y que le escurgará hasta los calcetines. Esto es lo que está ocurriendo en el país”, dijo García.

Tags: