Economía

Andi denuncia politización de la tasa de seguridad poblacional

Proyectan que se recaudarán 4,500 millones de lempiras anuales al aplicar esta normativa. El 66.67% de los recursos se erogarán en proyección social y 33.3% son para luchar contra el crimen

    01.05.2012

    Una ecuación nada equitativa inclinada hacia el proselitismo político. El gobierno utilizará apenas un 33.30% de los recursos que capte vía Ley de Seguridad Poblacional (Decreto 105-2011) para combatir la criminalidad y el 66.67% restante será destinado para nutrir un fideicomiso de desarrollo social.

    Las estimaciones fueron brindadas ayer por el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, en el marco de una rueda de prensa para brindar su posición respecto a la segunda reforma legislativa efectuada la semana anterior a la citada ley.

    Según estimaciones efectuadas por los industriales, se recaudarán unos 4,500 millones de lempiras al año. La referida normativa establece que el fideicomiso de seguridad captará hasta 1,500 millones de lempiras anuales.

    Los excedentes que se capten al cumplir la referida meta nutrirán un fideicomiso denominado de “desarrollo social”. De cumplirse las proyecciones de los empresarios, se destinarían 3,000 millones de lempiras a este fondo, o sea, un 66.67% de la recaudación, estimada en 4,500 millones de lempiras.

    La política

    “El gobierno utilizará solo 1,500 millones de lempiras para luchar en contra de la delincuencia. El resto de los recursos será destinado al fideicomiso de ‘desarrollo social’ que será administrado por la Secretaría de Desarrollo Social”, indicó Facussé.

    El empresario señaló que la titular de este ministerio es Hilda Hernández, hermana del presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.

    “Cómo Juan Hernández es precandidato a la presidencia de Honduras por
    el Partido Nacional, muchos asumen que ese dinero se utilizará para financiar la campaña. Creemos que esta conducta es incorrecta”, expresó.

    El sector privado, continuó el empresario, es del parecer que todo el dinero que se recaude vía Ley de Seguridad Poblacional debe ser destinado para luchar en contra de la delincuencia y así darles tranquilidad a las familias, y que no sea utilizado para darle facilidad de voto a un candidato.


    “Esta ley la aprobaron por iniciativa del Congreso Nacional, Juan Hernández, para que sea manejados estos recursos por la hermana del presidente del Congreso Nacional”, expresó.

    Para Facussé, este comportamiento es motivo de profunda preocupación debido a que existe incertidumbre de que los fondos serán usados en obras que serán politizadas.

    “Creo que este es un triunfo para el gobierno porque solventó su problema al aprobar una ley que les permitirá obtener más recursos. El fracaso es para el pueblo hondureño porque existen diputados que emiten leyes distorsionadas”, indicó.

    El presidente de la Andi recordó que mediante la aplicación del decreto 105-2011, publicado el 8 de julio de 2011 en el diario oficial La Gaceta, se proyectaba una recaudación de 7,500 millones de lempiras.

    “Con las reformas recientes, efectuadas vía interpretación por el Congreso Nacional, se espera que el sistema financiero recaude unos 3,000 millones de lempiras y el resto de los sectores aportarían unos 1,500 millones al año”, expresó el industrial.

    Tags: