Economía

Empresario denuncia persecución de titular de la DEI

Jimmy Dacareth asegura que será auditado por ser abanderado del sistema informal de la economía nacional.

19.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El empresario Jimmy Dacareth presentó este viernes una denuncia por persecución contra la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

'La ministra directora de la DEI, Miriam Guzmán, en un programa de HRN 'Frente al pueblo, ante la nación' el viernes pasado, dijo específicamente que firmó una fiscalización a un contribuyente solamente por el hecho de andar abanderado, o sea a mi persona por andar de abanderado en proteger el sistema informal como los mercados municipales, la mipymes, el sector de pulperías, el sector del agro, el sector de los profesionales independientes, sencillamente ella me está queriendo perjudicar en lo personal', declaró Dacareth, quien funge como representante regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

La notificación a la cual hacía referencia Guzmán, según el empresario, le fue entregada ayer y 'tengo cinco días para ser auditado'.

Explicó que las auditorías son un deber de la DEI, como también lo son para los comerciantes hondureños, y por 'eso no hay ningún problema, el hecho es cuáles son las intenciones de ella al decir que por andar de abanderado me está realizando una fiscalización. No sabemos cuál es el objetivo'.

'Ante estas circunstancias sí da temor, sí da miedo porque es una acción incongruente, no legal, contra mi persona', agregó.

Señaló que su denuncia tiene como objetivo garantizar que se le realice la auditoría, 'pero de una forma normal, no de una forma maliciosa, en una forma de acción de perjudicarme para retirarme de los gremios empresariales ni de los sectores informales'.

El nuevo sistema de facturación electrónica ha generado una fuerte polémica en Honduras. Mientras las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos afirman que hubo sufienciente socialización de la medida y que no habrá prórroga apra su aplicación, diversos sectores económicos han expresado que no están listos para operar bajo ese nuevo mecanismo.

Organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) han solicitado un compás de espera a las autoridades de la DEI.

Sin embargo, el ente gubernamental advirtió en abril lo que procede son los cierres de negocios y multas para aquellos contribuyentes que no han cumplido con la facturación electrónica vigente.