Economía

Inversión en exploración limita desarrollo de minería

02.02.2015

Tegucigalpa

El sector minero de Honduras es uno de los rubros con mayor potencial para atraer la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

No obstante, las cifras oficiales de los últimos años no reflejan esas expectativas de funcionarios y empresarios ligados a esa actividad.

Las anunciadas inversiones en nuevos proyectos con la entrada en vigencia de la Ley de Minería, la que fue aprobada mediante Decreto 238-2012 y publicada en La Gaceta del 2 de abril de 2013, están lejos de llegar al país.

Javier Aguilar, especialista en Desarrollo Local e Industrias Extractivas del Banco Mundial (BM), dijo a EL HERALDO que mientras no haya inversión en exploración será difícil que la minería pueda crecer más en Honduras.

En ese sentido, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y el Banco Mundial inauguran este día en Tegucigalpa la conferencia internacional “Aprovechamiento sostenible de los recursos minerales”, en donde se conocerán experiencias exitosas que puedan servir de ejemplo para que el sector minero alcance un mayor desarrollo en el mediano y largo plazo.

El evento contará con la participación de expertos de Chile, Argentina, Colombia, México, España, Estados Unidos y Perú. También habrá participación de las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Inhgeomin, Secretaría de Desarrollo Económico y el representante de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI-Honduras), Carlos López Contreras.

Aguilar, quien será uno de los expositores, dice que el BM viene apoyando al gobierno de Honduras en las políticas del sector de la industria extractiva, principalmente en la implementación de la Ley de Minería, en la preparación de la gestión institucional del sector hidrocarburo.

Deja claro que el Banco Mundial es un promotor de desarrollo y no de inversiones, y en ese sentido brindan asistencia técnica a Honduras.

Agrega que uno de los objetivos del evento es poner a disposición del gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil las buenas prácticas internacionales en el tema del desarrollo de la minería en América Latina.

Chile, Perú, Bolivia, Colombia, México y Brasil tienen buenos resultados en los sectores de minería e hidrocarburos, y representantes de esos países participarán en la conferencia internacional.

Deja claro que no hay un país modelo que pueda servir de ejemplo a Honduras, lo que existe son buenas prácticas en cada uno de ellos por la adopción de políticas específicas sectoriales.

Minería

Esta es la actividad económica más desarrollada en Honduras de lo que se conoce como industrias extractivas. En 2012 se exportaron 259.9 millones de dólares en concepto de oro, plata, plomo, zinc y óxido de hierro, de acuerdo con cifras del Banco Central.

En 2013, el valor exportado se redujo a 245.5 millones de dólares y a noviembre de 2014 el BCH reportó 211.8 millones de dólares.

Este medio de comunicación buscó la opinión de Ricardo Sierra, presidente de la Asociación de Minería Metálica de Honduras (Anamih). Además se trató de consultar al expresidente de esa organización, Santos Gabino Carbajal, resultando infructuosos los esfuerzos para que brindara algunos detalles.

En los últimos dos años comenzaron en el país las exploraciones petrolíferas, específicamente con la presencia de la inglesa BP Group.

No obstante, Javier Aguilar, quien es originario de Bolivia, considera que Honduras ha reportado significativos avances en los últimos años, destacando la aprobación de la Ley de Minería.

Relata que hace 50 años la minería representaba el 50% del PIB, en la actualidad apenas significa entre 3% y 4% de las exportaciones totales, y menos del 1% del producto interno bruto.

Agrega que ese marco regulatorio es un significativo avance, al igual que la incorporación de Honduras a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Sin embargo, el experto del Banco Mundial considera que hay aspectos que el país debe trabajar, por ejemplo la seguridad jurídica, o sea la garantía del Estado para asegurar la inversión de largo plazo, respetando las normas ambientales y sociales que rigen las industrias extractivas.

Explica que el marco legal debe ser adecuado, que comprenda la parte de la inversión, los componentes social y ambiental. García está consciente que en Honduras hay margen para que el sector minero (oro, plata y hierro) como parte de las industrias extractivas pueda crecer en el mediano y largo plazo.

Pero hay un elemento que el entrevistado considera que es la clave para alcanzar un mayor crecimiento y esa es la inversión en exploración.

“En la minería, a diferencia de otros sectores, el aspecto fundamental y el motor del sector minero es la exploración, si no hay inversión en exploración, el sector no crece”.

Sostiene que la exploración permite conocer el recurso y a partir de esto es que se puede generar un prospecto minero.

Añade que en Honduras también se carece de información técnica y concreta para conocer los niveles de reservas mineras y cuantificar el potencial, y esos datos no existen o están dispersos.