Economía

Por segundo año consecutivo sube número de millonarios en Honduras

En Latinoamérica, Honduras ocupa el décimoprimer lugar de países con mayor cantidad de millonarios, superado solo por Guatemala en Centroamérica.

18.09.2013

La desigualdad social en Honduras
ha vuelto a ser evidenciada. Y es que de 8.5 millones de habitantes del país, 215 son millonarios, mientras más de 6 millones viven en situación de pobreza.

La cifra fue revelada en el informe World Ultra Wealth Report 2013 (Reporte Mundial de Ultra Ricos 2013), publicado por la firma Wealth X,
que se dedica a estudios de inteligencia sobre millonarios en los cinco continentes, basándose en ingresos, pasiones, intereses filantrópicos, afiliaciones, política, asesores, familias y biografías.

Dicho estudio indica que Latinoamérica es la única región del planeta donde la cantidad de multimillonarios se ha reducido, como resultado de cambios significativos en Brasil, donde de acuerdo a Wealth X residen 4,015 millonarios de los 14,150 de la zona.

'El descenso total es resultado de un cambio significativo en la riqueza y población en Brasil. Excluyendo Brasil, la población de ricos de Latinoamérica se incrementó en 0.2%', señala el reporte.

En el área, Honduras
ocupa el décimoprimer lugar de países con mayor cantidad de millonarios, superado solo por Guatemala en Centroamérica.

Según el reporte de Wealth X, en Honduras
hay 215 millonarios (10 más que en 2012),
cuya fortuna alcanza los 30 billones de dólares estadounidenses.

El año pasado, el reporte daba cuenta de una población de 205 millonarios en Honduras, con una fortuna total de 27 millones, lo que indica que si bien la cantidad de millonarios ha aumentado, su patrimonio no ha incrementado notablemente.

En el caso de Guatemala, la población de millonarios suma 245, con unas fortuna de 30 billones de dólares.

Nicaragua ocupa la tercera posición en Centroamérica, con 200 millonarios que amasan 27 billones de dólares. El Salvador se ubica en cuarto lugar, con 150 millonarios que ostentan un patrimonio de 20 billones.

En cuanto a Panamá y Costa Rica, los países con mayores índices de desarrollo del istmo, se establece que la población de ricos es de 115 y 100, respectivamente.

Resto de Latinoamérica

El informe resalta además el caso de México, donde registra 3,365 millonarios cuya fortuna suma los 445 billones de dólares; y Argentina, con 1,100 millonarios que se han agenciado 150 billones de dólares.

En Colombia la cantidad de millonarios es de 635; en Chile, de 515; en Perú, 470; en Venezuela, 435; en Ecuador 265; y en República Dominicana, 250.

EE UU: El país con más millonarios

Wealth X asegura que en Estados Unidos residen más de 65 mil ricos, concentrados principalmente en los estados de California, Nueva York, Texas, Florida e Illinois.

La lista de 10 ciudades con mayor número de millonarios está integrada por: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Chicago, Houston, Dallas, Atlanta, Seattle y Boston.

Otros datos

Wealth-X ha identificado 2,170 multimillonarios a nivel mundial, con un total neto de 6.5 billones de dólares estadounidenses, lo que equivale al 23 por ciento del total de ricos del mundo.

Aunque Estados Unidos y Europa crecieron más rápido que Asia en los últimos 12 meses, Wealth-X prevé que Asia generará más individuos ultra ricos y riqueza que ambas regiones en los próximos cinco años.

Con las tasas de crecimiento actuales, la población de adinerados de Asia y su riqueza, eclipsará Europa en 2021.

La población mundial de ricos sigue estando dominada por los hombres, que constituyen el 88 por ciento del total, así como el porcentaje de generación propia de riqueza, que equivale al 65 por ciento.

Tags: