Economía

Honduras adopta estándar ISDB-T


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones realiza un proceso de concurso público para subastar 36 frecuencias de televisión digital en 14 departamentos del país.

08.09.2013

Honduras adoptará el estandar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial) para la televisión terrestre digital en Honduras, el que es reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Así lo decidió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dejando sin valor la resolución NR001/07 del 9 de enero de 2007, cuando adoptó el estándar Advanced Television Systems Committee (ATSC).

El organismo regulador de las telecomunicaciones hondureñas sostiene que en Latinoamérica varios países han adoptado el estándar ISDB-T, comprobándose que reúne características técnicas que permiten una mejor cobertura y uso del espectro, así como facilita la prestación de otros servicios que benefician a la población.

Agrega que en la región centroamericana, Costa Rica y Guatemala han adoptado ISDB-T, mientras El Salvador, Nicaragua y Belice consideran la adopción de dicho estándar, lo que uniformaría la difusión de los servicios interactivos adicionales.

Para Conatel, en Honduras son pocos los operadores que han adoptado el estándar ATSC, por lo que migrarse al sistema ISDB-T no causará mayores inconvenientes al efectuar la transición.

Conatel ha anunciado que para 2018 la televisión hondureña será digital, otorgando un plazo de cinco años para que todos los operadores de TV usen y migren al estándar ISDB-T.