Economía

Telefonía celular controla 81% de las llamadas en Honduras

Estadísticas de Conatel revelan que en Honduras por cada 100 líneas en servicio los operadores móviles manejan 93 y apenas siete son administradas por Hondutel y los suboperadores privados.

22.11.2012

La telefonía celular ha pasado a ser el sistema de comunicación de mayor penetración y de más uso en Honduras durante los últimos años.

Un informe estadístico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indica que por cada 100 minutos de llamadas locales o nacionales que se cursan en el país, 81 minutos se realizan a través de la telefonía celular.

El tráfico telefónico ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos seis años. En 2006, la telefonía fija que presta Hondutel y los suboperadores privados controlaban el 52% del tráfico de llamadas locales y nacionales.

El resto le correspondía a las telefónicas celulares, las que remontan sus comienzos en el mercado hondureño a septiembre de 1996, o sea, hace 16 años. No obstante, esa tendencia ha variado en los años recientes.

El crecimiento del tráfico telefónico celular se explica por la masificación de ese sistema de comunicación, los bajos precios de las llamadas y la fuerte competencia que libran los operadores autorizados en el mercado hondureño.

A lo anterior hay que agregar que otro factor a favor del servicio móvil es el rezago tecnológico de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).


Telefonía celular

En los últimos seis años, la telefonía celular ha experimentado el mayor crecimiento en Honduras. Según la Conatel, unos 656,790 hogares disponían de teléfono móvil en el año 2006, mientras que a 2011 esa cantidad ascendió a 1,478,462 familias. Lo anterior equivale a un incremento de 821,672 hogares, equivalente a un aumento de 125.1 puntos en términos porcentuales. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el número de líneas fijas en servicio al 31 de diciembre de 2011 eran de 614,311, de las que 520,814 le correspondían a Hondutel y 93,497 a los suboperadores privados.

Sin embargo, las líneas celulares activas sumaban 8,062,229. Lo anterior significa que por cada 100 líneas telefónicas en servicio, los operadores celulares manejan 93.

La masificación de este sistema de telecomunicaciones es el principal factor que explica el crecimiento del servicio celular para realizar llamadas domésticas y de larga distancia nacional.

En 2006, el número de minutos de llamadas locales y nacionales ascendió a 4,816,939,304 minutos, de los que 51.6% (2,488,945,118 minutos) fueron realizadas a través de la telefonía fija y el restante 48.4% (2,327,894,186 minutos) se cursaron por el sistema celular.

Seis años después, esa tendencia ha experimentado una fuerte variación a favor de la telefonía celular. Durante 2011, el 81.3% (6,113,175,921 minutos) de las llamadas fueron cursadas a través de los operadores celulares y apenas el 18.7% (1,398,406,038 minutos) por la telefonía fija. En total, los minutos sumaron 7,511,581,959.

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