Economía

Sube el precio del queroseno y LPG vehicular a partir de este lunes

Las alzas son de L 1.74 y 83 centavos por galón. El diésel y la gasolina mantienen el precio de la semana anterior
10.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los combustibles reflejan diferentes variaciones esta semana, según informaron las autoridades de la Secretaría de Energía ( Sen).

El precio del queroseno aumentó en 1.74 lempiras por galón, por lo que su nuevo precio es de L 69.56 a partir de este lunes en la capital de la República. Mientras que el LPG vehicular subió de 51.91 a 52.74 lempiras por galón, tras un incremento de 83 centavos.

Sin embargo, las gasolinas y el diésel mantienen los mismos precios de la semana anterior, que son los siguientes: L 105.22, L 98.18 y L 87.81, respectivamente.

LEA: Piden reducir impuesto a combustibles ante aumentos en Honduras

La Secretaría de Energía informó que los inventarios de petróleo disminuyeron la semana anterior, por lo que el precio del barril subió a 78.90 dólares.

Analistas estiman que los precios aumentarán o se mantendrán altos en este primer trimestre del año.

+: Sector industrial sí pagará el 35% de aumento a la energía eléctrica

Energía

El precio de los combustibles impacta en el costo de la energía y de seguir aumentado para el próximo trimestre (abril-junio) se reflejaría una nueva alza, estiman analistas en energía.

En ese sentido, recomiendan que, además de buscar medidas de corto plazo para reducir el precio, se aplique el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para reducir las pérdidas, renegociar contratos y abrir el mercado.

El desafío es grande para el nuevo gobierno -explican analistas- ya que recibirán un país con más pobreza, desempleo y deudas.

ADEMÁS: Déficit comercial de Honduras suma 3,421.7 millones de dólares

Tags: