Economía

Construir será 4% más caro tras alza de L 10 al cemento

Una vivienda social de 800,000 lempiras subiría alrededor de L 30,000. Impacta más para los puentes y carreteras
07.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comprar, construir o mejorar una vivienda se vuelve más caro este 2022 debido al incremento de 10 lempiras a la bolsa de cemento.

Con esta alza, este producto ya supera los 200 lempiras en las ferreterías a nivel nacional.

Con este ajuste, sube directamente el precio de la construcción de una vivienda de 3% a 4%, teniendo una incidencia más alta en las obras de infraestructura, como carreteras, puentes o muros, explicó Silvio Larios, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción ( Chico).

“El impacto que tiene este aumento en el cemento es en toda la población. En una vivienda puede ser de 2% y hasta 3% el aumento en el costo directo. Preocupa en las obras de infraestructura, donde la incidencia es mucho mayor, como un puente o carretera, en la que su incidencia puede subir hasta un 80%”, detalló Larios.

VEA: A partir del 18 de enero negociarán el ajuste salarial

En el caso del costo de una vivienda social de 800,000 lempiras, al subir un 3% o 4%, significaría un aumento de entre L 24,000 o L 30,000.

Las cementeras aceptaron mantener el precio durante el mes de diciembre, pero a partir de este mes se aplicará, argumentando que los costos subieron, tales como fletes de importación y combustibles.

Pese a las alzas, la calidad del cemento ha caído, pues hace unos años se ocupaban siete bolsas para un concreto de 3,000 libras y ahora se necesitan 13, explicó el arquitecto Dino Rietti. “Si le suben, que mejoren la calidad”, solicitó Rietti.

Para Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, el efecto directo en vivienda será de un 4% en promedio, lo que es elevado e injustificado porque la devaluación y los insumos no se han disparado significativamente.

+: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos