Economía

Comienzan a pagar aguinaldo que será de L 13 mil millones en Honduras

Los empleados públicos empiezan a recibirlo desde hoy, mientras que en la empresa privada inician la próxima semana
01.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este miércoles comienza el pago de aguinaldo o decimotercer mes de salario en Honduras, que sumará alrededor de 13,000 millones de lempiras entre sector público y privado.

Los casi 240,000 empleados de las instituciones públicas son los primeros en recibirlo, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Finanzas ( Sefin).

“Nosotros tenemos los recursos disponibles y empezaremos a pagar el 1 de diciembre. Pedimos a las instituciones que, por favor, carguen sus planillas para que los empleados públicos no esperen más de lo debido”, manifestó el titular de Sefin, Luis Mata.

DE INTERÉS: Honduras entre los países menos competitivos de Centroamérica, según informe del Cohep

Sin embargo, los asalariados de la empresa privada comenzarán a recibirlo a partir de la próxima semana, informó a EL HERALDO el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El aguinaldo representa este año aproximadamente unos 13,000 millones de circulante extraordinario, de los que el gobierno paga 3,500 millones y el sector privado unos 9,500 millones de lempiras, detallaron autoridades del Cohep.

Explican que la mayor parte de las empresas logró recuperarse financieramente con la reactivación de la economía, sin embargo, todavía hay ciertas compañías que tendrán que pagar el aguinaldo en partes a sus empleados a raíz de que todavía tienen bajos ingresos.

LEA: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos

La situación es más difícil para las micro y pequeñas empresas que hacen un esfuerzo mayor para cumplir, por lo que este año no todas podrán hacer el pago completo en el mes de diciembre, explican los analistas del sector privado.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, de los 3.9 millones de hondureños ocupados, solo 1.7 millones tienen un salario, ya que casi 2 millones están subempleados o trabajan por cuenta propia. Estos últimos no reciben un salario extra.

ADEMÁS: Alzas a precios de la canasta básica empeora crisis de hondureños

Recomendaciones

Economistas consultados recomiendan utilizar de manera responsable el dinero recibido este fin de año, ya que destinarlo solo al consumo afecta el bienestar financiero.

Aconsejan destinar un porcentaje para ahorrar y pagar deudas, antes de ir por las compras de Navidad y Fin de Año.

+: Deterioro del Estado de derecho empeora el clima de negocios para atraer inversión

Tags: