Economía

La CNBS autoriza al BCIE emitir bonos en lempiras en Honduras

Deuda pública Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo que esperan la aprobación de ciertos trámites para la colocación de los primeros 50 millones de dólares en bonos en moneda nacional

03.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) autorizó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la colocación de bonos en lempiras en el mercado doméstico para financiar el sector construcción, específicamente vivienda para clase media.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, anunció ayer que esperan la aprobación de ciertos trámites para emitir los primeros 50 millones de dólares en lempiras.

VEA: Café genera 11% más de divisas por la mejoría de los precios

Agregó que eso vendrá a estimular el mercado de capitales y los bancos tendrán la oportunidad de comprar bonos de una institución como el Banco Centroamericano, que cuenta con una calificación “AAA”.

Honduras, Costa Rica y República Dominicana son parte de un proyecto regional de colocación de deuda pública en moneda nacional que impulsa el Banco Centroamericano.

El programa del BCIE es colocar 100 millones de dólares en bonos en lempiras para financiar vivienda clase media.

Lo anterior se suma a los 150 millones de dólares aprobados al gobierno hondureño para vivienda resiliente, con el objetivo de favorecer a 29,500 familias vulnerables afectadas por las tormentas Eta y Iota.

En el país se requieren 435,167 viviendas nuevas, según Hábitat para la Humanidad Honduras. Según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país se registran 2,158,042 viviendas. La población es de 9,362,596 personas.

ADEMÁS: Usuarios dejarán de pagar 600 millones de lempiras al suspender “tarifazo”

Las condiciones

El programa de vivienda clase media busca atender a un creciente mercado que busca una solución habitacional con créditos a largo plazo y tasas de interés atractivas. Mossi, quien participó ayer en un conversatorio con los medios de comunicación de Honduras, explicó que la tasa de interés que ofrecerán con la emisión de bonos aún no se ha definido pero no deberían ser mayores a 8% anual. Los plazos no serán menores a ocho años.

El gobierno hondureño promueve un proyecto con una tasa de interés de 8.7% para vivienda de clase media y de 5% para vivienda social.

DE INTERÉS: Gobierno reitera que hondureños no pagarán ajuste a la tarifa de energía eléctrica

Los fondos de esa iniciativa proceden de un fideicomiso del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Central de Honduras (BCH).

Tags: