Economía

Este miércoles vence el primer pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta

La meta de recaudación es de 3,800 millones de lempiras por el ISR. A junio han recaudado 42,000 millones en tributos

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este miércoles vence el plazo para hacer efectivo el primer pago a cuenta por el Impuesto sobre la Renta (ISR), recordó el martes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Por concepto de este cobro, Guzmán espera recaudar alrededor de 3,800 millones de lempiras de todas aquellas personas naturales y jurídicas que están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta.

“Vence el plazo para pagar la primera cuota del pago a cuentas. Yo esperaría que el comportamiento fuera similar al que tuvimos en el mes de abril”, expresó la funcionaria, quien aseguró que las pequeñas empresas son el sector que tuvo mejor comportamiento. “Para nosotros fue sorprendente porque su comportamiento con el fisco fue extraordinario, así que yo dudaría que en este primer pago vaya a tener un comportamiento diferente”, subrayó la funcionaria.

Sin embargo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha solicitado en varias ocasiones que se eliminen los pagos a cuentas, ya que las empresas continúan con crisis financiera.

LEA: En 8,786.6 millones de lempiras aumentan ingresos tributarios

Además, consideran que no hay un panorama positivo para la reactivación.

Un informe de la Secretaría de Trabajo indica que un 20% de las empresas no están en capacidad de pagar el ISR.

Los que no cumplan con la declaración y pago se exponen a un recargo de 3% mensual o fracción de mes calculado sobre el monto de la cuota a pagar, acumulándose mensualmente hasta un máximo de 36%.

En otras instancias también se incurre en el bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN), con lo que las empresas no pueden facturar impidiéndoles realizar sus actividades comerciales.

ADEMÁS: El 11% de empresas hondureñas cambió de rubro para sobrevivir

Meta anual de recaudación

Para este año 2021 se ha proyectado una recaudación tributaria de 94,000 millones de lempiras, una cifra menor a la que se venía registrando antes de la pandemia. Esto debido a la caída de la actividad económica.

A la fecha, la recaudación está dentro de las metas establecidas, sumando alrededor de 42,000 millones, de acuerdo con la directora del SAR.

“Vamos con lo establecido de acuerdo al presupuesto general de la República (2021)”, afirmó.

TAMBIÉN: Presupuesto 2022 prohíbe aumentos de salarios para el sector público