Economía

Hondureños gastaron 37% más en viajes al extranjero para vacunarse contra covid-19

El aumento se dio, principalmente, en las salidas vía área con destino hacia Estados Unidos con el propósito de acceder a la aplicación de vacunas contra el covid-19, según informe del BCH

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gasto realizado por los viajeros hondureños en el extranjero se ubicó en 70.8 millones de dólares (unos 1,700 millones de lempiras) al primer trimestre de este año, mostrando crecimiento de 37% ($19.1 millones más) frente a lo obtenido a igual fecha de 2020. Esto debido al aumento en la salida por vía área de viajeros hondureños, principalmente, con destino hacia Estados Unidos de América con el propósito de acceder a la aplicación de vacunas contra covid-19. Así lo detalla el “Informe de comercio exterior de servicios” publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

La demanda de servicios de transporte aéreo alcanzó un crecimiento interanual de 3.9%, sumando los 43.8 millones de dólares, principalmente, pasajes de avión incentivados por la vacuna. Un total de 72,711 hondureños viajaron por el turismo de la vacuna, del total de salidas que fueron más de 174,000, según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

La necesidad por salir a vacunarse ha beneficiado a las agencias de viaje y a las líneas áreas que han registrado una fuerte caída el último año por la crisis. El gasto por salidas aumentó, pero los ingresos por consumo de bienes y servicios captados de viajeros no residentes en el país cayeron interanualmente 42.5% (47.3 millones de dólares), totalizando 64 millones de dólares, unos 1,500 millones de lempiras, a marzo pasado.

LEA: El 60% de préstamos de los hondureños son para consumo

La contracción fue mayor a la presentada en 2020 (19.6%), cuando las fronteras se cerraron a partir de la segunda quincena de marzo por las restricciones mundiales implementadas para contener la propagación de la pandemia. A marzo de 2021 se registró un ingreso de 215,600 viajeros no residentes al país, 42.5% menos en comparación con las llegadas al mismo mes del año anterior. El mayor porcentaje de entrada de viajeros no residentes provino de Guatemala con 25% del total, seguido por El Salvador (20.9%), Estados Unidos de América (18.6%), Nicaragua (16.8%) y de otros países 18.7%.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha trazado dos escenarios para 2021; considera un repunte a partir de julio, lo que sería un crecimiento de 66% en las llegadas internacionales en comparación con el año anterior; el segundo escenario prevé un incremento de 22% en las entradas de turistas para septiembre.

ADEMÁS: Casi 5% subieron los precios de los bienes y servicios en comparación al 2020