Economía

ANDI promueve acciones para frenar el comercio ilícito en Honduras

Durante el foro se abordó el contrabando de medicamentos, cigarrillos y bebidas alcohólicas que afectan económicamente al Estado y al sector privado del país

30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de exponer y entender la afectación del contrabando de mercancías en general, se desarrolló este viernes el foro de 'Blanqueamiento de capitales y comercio ilícito' por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) junto a la Alianza Transnacional para combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés).

'Como asociación estamos revisando y promoviendo acciones coordinadas con el sector privado, como parte de las iniciativas del Comité Anti-Contrabando que conformamos junto a varias empresas para mitigar los efectos negativos a la economía nacional, competitividad de las empresas y salud de la población”, detalló Fernando García, director ejecutivo de ANDI.

VEA: Finanzas, en cuatro meses, ha emitido 53.2% de la deuda interna

El enfoque del coloquio estuvo dirigido a productos de índole farmacéutico, cigarrillos y bebidas alcohólicas, donde se enfatizó la necesidad de hacerle frente a la problemática desde las instituciones gubernamentales en coordinación con el sector privado del país. Y 'así evitar el blanqueamiento de capitales y la fuga de ingresos tributarios por defraudación fiscal'.

'Las bebidas ilegales o de contrabando generan un impacto muy negativo a la economía nacional, ya que el Estado no percibe ningún ingreso fiscal por su producción, distribución y consumo', indicó la ANDI.

Es preciso mencionar que, uno de los casos más trágicos y mediáticos de 2020 fue la muerte de al menos 21 personas en la comunidad de Los Caraos, Choloma, Cortés.

ADEMÁS: Sistema financiero, el que más deuda externa contrata

El hecho ocurrió luego de que los individuos ingirieran alcohol adulterado (usado en la fabricación de pinturas y diluyentes) que les provocó una muerte y agonía dolorosa.

+Los migrantes mantienen en pie economía del Honduras pese a pandemia

Tags: