Economía

En 15% se recupera precio del café, pero las exportaciones caen 27%

Efecto de la crisis Las restricciones por la pandemia y los daños de las tormentas Eta y Iota afectaron la producción y las exportaciones, mientras que la baja expectativa de producción está elevando el precio

05.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el precio del café se ha recuperado en los últimos meses, los productores continúan en crisis por la baja producción y exportación que se refleja durante los últimos cinco meses de la actual cosecha.

Si bien el precio del quintal (saco de 46 kilos) alcanzó un promedio de 140.78 dólares, mientras que en la cosecha anterior se cotizó a 122.23 dólares, lo que refleja un incremento del 15.2%, según informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Mientras que las exportaciones de café hondureño disminuyeron 27.4% en volumen, cayendo de 2.7 a 1.96 millones de quintales de café de quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior. En cuanto al valor, la caída ha sido de 16.4% en divisas, desde 330.91 a 276.4 millones de dólares.

Las exportaciones de café se han reducido por el impacto de la pandemia de covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota que afectaron a Honduras en noviembre pasado.

Por un lado, las restricciones por la pandemia dificultaron los envíos a los países consumidores. Mientras que la disminución de la próxima cosecha de Brasil presionan el precio hacia el alza, explica el productor de café Fredy Pastrana.

LEA: Disponibles los préstamos a 5% para los productores hondureños

Proyecciones

El Ihcafé prevé una exportación de 8.2 millones de quintales de café, por la que recibiría unos 1,000 millones de dólares, pero debido a la pandemia y los efectos de las tormentas tropicales este total disminuyó en unos 150,000 quintales del grano. El aromático representa para Honduras más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, según cifras oficiales.

Unas 120,000 familias sobreviven de la producción de café en Honduras, donde el 90% de ellas son pequeños productores y genera cerca de un millón de empleos en la temporada de recolecta del grano.

Economistas y representantes de los productores consideran que debe impulsarse más este importante sector productivo para recuperar las fincas y la economía de los productores. De no reactivarse, se aumenta la migración tanto del campo a la ciudad como a otros países, principalmente Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: FMI revisa alza el crecimiento económico de Latinoamérica para 2021