Economía

Sector público comienza este jueves a pagar el aguinaldo

El gobierno pagará 3,500 millones de lempiras a los empleados del sector público

10.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, anunció que a partir de este jueves comienzan a pagar el aguinaldo a los empleados públicos.

“Nos comprometemos para que sean pagados en su totalidad antes o en la fecha 15 de diciembre, tal como se establece es una obligación legal hacerlo, además es una buena noticia porque el recurso vendrá a movilizar y dinamizar la economía en este mes”, manifestó Midence.

LEA: Le damos siete consejos para superar las crecientes deudas personales

Para el pago del décimo tercer mes de salario, más conocido como aguinaldo, se erogarán 3,500 millones de lempiras, lo que, sumado al pago del sueldo correspondiente, significa que se inyectarán alrededor de 7,000 millones a la economía en la época navideña.

El funcionario informó que las planillas de noviembre están pagadas en su totalidad y a partir del 20 pagarán el salario de diciembre. Se estima que el sector público emplea alrededor de 240,000 personas.

Empresa privada

Debido a la severa crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, muchas empresas no tienen la capacidad financiera para pagar el aguinaldo, según representantes del sector privado.

Estiman que solo el 60% de las empresas pagará a sus empleados el aguinaldo completo en diciembre.

VEA: Pagarán 100% de aguinaldos y salarios al 15 de diciembre

Esto significa que pagarán alrededor de 3,900 millones de lempiras de los 6,500 millones que pagan normalmente cada año. Del otro 40%, un porcentaje no tendrá capacidad para pagar o lo hará en cuotas mensuales. También hay una cifra importante de negocios que dejó de operar y, por ende, los trabajadores no recibirán ese ingreso extra este año.

Como consecuencia, los negocios también están reportando bajas ventas esta temporada navideña.