Economía

En alto riesgo de triplicarse las pérdidas en la cosecha de café en Honduras

Emergencia Urge habilitar los caminos dañados y tener mano de obra suficiente para cortar y transportar el café, pero las lluvias persisten. La pérdida pueden llegar a los 500,000 quintales y 50 millones de dólares

30.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En situación de extrema emergencia se encuentra el sector cafetalero hondureño debido a los daños provocados por las lluvias y los efectos de la pandemia del covid-19.

Después de las tormentas Eta y Iota, la crisis se ha empeorado al persistir las lluvias que impiden habilitar las carreteras y caminos de acceso hacia las zonas productoras del grano. También hay problemas por el ingreso y traslado de trabajadores para cortar el café que se está madurando de forma acelerada.

ADEMÁS: En 35% baja la cuota para vivienda social en el país

La pérdida por los efectos de Eta y Iota se estima en 156,000 quintales de café exportable, que representan unos 19 millones de dólares, equivalente a 480 millones de lempiras, según el informe oficial del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). En ambos fenómenos resultaron afectadas 10,958 manzanas de finca, de las que más de 6,000 fueron pérdida total, ya que hubo daños en 14 de los 15 departamentos de la red cafetalera del país.

Sin embargo, representantes de los productores y autoridades consideran que el cálculo se queda corto porque la crisis no ha terminado.

Explican que el pronóstico inicial de exportación, de 8.2 millones de quintales, es conservador porque ya contemplaba una pérdida por la pandemia del covid-19.

Producción
De la producción de café se sostienen alrededor de 120,000 familias hondureñas. En total se necesita un millón de trabajadores para sacar la cosecha. El café representa el 35% del PIB agrícola.

“Los daños en infraestructuras en las zonas cafetaleras de no rehabilitarse en un período máximo de 30 días, se estimaría una pérdida de más de 383,000 quintales oro”, detalló en un informe el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

No obstante, si a lo anterior se le suma el alto riesgo que existe de que el café se caiga porque persisten las lluvias y está madurando más rápido, las pérdidas podrían elevarse hasta 500,000 quintales de café, consideró el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Omar Fúnez. Es decir que se triplicarían las pérdidas si las lluvias persisten y los caminos no puedan ser habilitados.

DE INTERÉS: Agroindustria aporta 55% de la exportación de bienes hondureños

En términos monetarios, el riesgo real para la economía es una caída mayor a los 50 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) por los daños en el rubro del café, tanto por las tormentas como por la pandemia.

Bajo este escenario, en términos porcentuales se puede perder alrededor del 5.5% de la cosecha estimada para este año 2020-2021.

“De no solucionarse en 30 días puede convertirse en un completo desastre”, advierte Fredy Pastrana, representante de los productores.

Las soluciones

El Fondo Cafetero informó que tienen maquinarias en todo el país para habilitar los pasos al menos en las zonas planas, pero se dificulta en las montañas porque los terrenos siguen vulnerables a deslizamientos.

Mientras que para atender la pandemia, el gobierno y el Ihcafé anuncian la entrega de un millón de kits, así como facilitar el ingreso de corteros de los países vecinos.

Para la reconstrucción de todo el rubro se necesitarán más recursos. La Organización Internacional del Café (OIC) anunció que apoyará el país para mitigar el impacto.

VEA: El valor importado de bunker se reduce 36.7%

Foto: El Heraldo