Economía

Demandan una reducción en las tasas de interés para préstamos

De acuerdo con economistas, las tasas reales deberían bajar para impulsar las inversiones en los sectores productivos. Micro y pequeños empresarios afirman que las tasas son altas

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reactivación de la economía hondureña requiere de nuevas inversiones para recuperar los sectores productivos del país.

La severa crisis por la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta e Iota tienen sin salida a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), por lo que demandan fondos frescos para poder reactivar las unidades productivas y personas afectadas. De igual forma abogan porque se reduzcan las tasas de interés, que siguen siendo altas.

DE INTERÉS: Secretaría de Finanzas ya colocó el 95.6% de la deuda interna 2020

“La micro y pequeña empresa requiere que se les dé acceso a fondos frescos, que se nos dé la oportunidad de salir adelante”, solicitó Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

Escobar afirma que “la operación ya no es rentable, estamos trabajando para pagar intereses, no es posible”, ya que oscilan entre 24% a 30% en algunos casos.

En ese sentido, dijo que “Ahmpih solicita al gobierno que la banca del Estado es la que puede prestarle a la micro y pequeña empresa, que nos preste con intereses bajos, en condiciones blandas y con períodos de gracia. Que nos abra oportunidades, no pedimos que nos regalen ni nos condonen nada”.

Las condiciones

Las tasas de interés promedio sobre operaciones nuevas de los bancos comerciales, en vez de disminuir han aumentado, explicó la economista Liliana Castillo. A octubre de este año la tasa de interés de los créditos está en 14.22%, mientras que en marzo cuando se aplicaron las medidas estaban en 12.99%, según informes del Banco Central de Honduras (BCH), indicó Castillo.

VEA: En 22.9% cae la inversión pública en Honduras

“Se esperaba que los efectos de estas medidas se vieran entre cuatro y seis meses, pero ya van siete meses y sucede lo contrario. Aumentó a tasas de interés para crédito y disminución tasas de interés ahorro, o sea más utilidades resultado de estas tasas”, aseveró.

A su criterio, “para contribuir a dinamizar la economía se requiere que el crédito sea más accesible, es decir plazos de pago más largos y tasas más bajas”.

El economista Claudio Salgado dice que “las tasas reales son demasiado elevadas, entonces nadie va a invertir, tan simple como eso”. “No van conforme a la inflación, si la inflación va bajando las tasas de interés deberían estar bajando”, agregó.

ADEMÁS: Contratados casi 1,305 millones de dólares en deuda pública