Economía

Le decimos cómo prepararse para aprovechar las ofertas esta temporada

Las tiendas ofrecen descuentos, pero hay que evitar las compras compulsivas y caer en endeudamiento

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La temporada de rebajas llegó este año y la mejor forma de aprovecharla es estando preparados para no dejarse deslumbrar por falsas ofertas o por artículos que no se necesitan.

Esta vez, el viernes negro es este próximo 27 de noviembre, pero los comercios del país ya se anticiparon desde el pasado fin de semana y anuncian que todo este mes habrá descuentos. Las tiendas ofrecen descuentos desde el 20% al 50%, ofertas y promociones especiales para que los clientes puedan realizar sus compras previo a las fiestas de Navidad.

DE INTERÉS: Secretaría de Finanzas ya colocó el 95.6% de la deuda interna 2020

Para comprar bien, tome en cuentas estas recomendaciones:

1/Hacer un presupuesto. Tome en cuenta todos los ingresos y los gastos para determinar un presupuesto que se ajuste a su realidad económica. Básicamente es decidir la cantidad de dinero que se puede gastar este año. Planificar y organizar evitará caer en una inestabilidad financiera, principalmente, porque no se sabe qué traerá el próximo año, todavía se está en medio de una crisis.

2/Hacer una lista. Lo más recomendable es hacer una lista porque se facilita la vida al momento de comprar y también se evita salirse del presupuesto. Debe enlistar solo los productos que realmente necesita o las compras ya previstas para evitar gastos extras. Las ofertas no son malas, solo que al momento de ir a las tiendas, además de la lista hay que llevar la disposición de dejar por fuera todo aquello que no se está necesitando. Analice un momento y revise la lista. Lo ideal es priorizar una lista de necesidades.

3/Comparar los precios. Es bueno hacer una visita previa a las tiendas físicas que le interesan o través en los portales electrónicos para tener éxito y asegurarse de que es una oferta real. Al ir de compras hay que fijarse en las ofertas que no son promociones. Esto se comprueba durante la visita o búsqueda previa, ya que lamentablemente muchos negocios o marcas inflan precios para hacer creer que es un gran descuento. Para ello hay que fijarse en el precio inicial y el de oferta. Los comercios están obligados a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior. También se tiene el derecho a reclamar si no se cumplen las garantías del contrato sobre el producto.

Vea aquí: ¿Qué rubros domina la mujer en el sector financiero de Honduras?

4/Determinar un límite de deuda. Endeudarse para comprar en el viernes negro debe estar dentro de los alcances del bolsillo. El crédito puede ser oportuno si la inversión es necesaria o de mucha ayuda en el hogar o para el bienestar personal. Cuidado con las tarjetas de crédito o meses sin intereses. Con tarjetas de crédito se puede acceder a un pago en cuotas sin intereses, siempre y cuando el precio sea favorable y que sea un artículo necesario, como electrodomésticos o un dispositivo que urge.

5/Aprovechar ofertas que se pueden disfrutar después. En esta temporada de ofertas se pueden comprar algunos productos o servicios que se pueden disfrutar después tales como viajes, reparaciones de automóviles o para la vivienda, y los regalos de Navidad. Recordando siempre que debe ser algo planificado y que se pueda pagar. Es comprar lo que nadie anda comprando porque es lo que puede tener mayor descuento.

ADEMÁS: Contratados casi 1,305 millones de dólares en deuda pública

6/Utilizar un ahorro. Si la compra es necesaria, tiene buen descuento y además hay un ahorro disponible para eso es recomendable utilizarlo. Por ello cada inicio de año la recomendación de los consejeros financieros es crear un ahorro navideño para que así las personas no tengan que endeudarse o gastar su aguinaldo en esta temporada. Es así que una buena planificación financiera puede generar más alegrías en Navidad y Año Nuevo.

Tags: