Economía

Ofis ofrecen al gobierno préstamos concesionales para reconstrucción

Primer crédito de 250 millones de dólares ofrecido por el Banco Centroamericano al gobierno de Honduras es a 20 años plazo, con cinco de gracia y una tasa de interés de 2.75%
12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los organismos financieros internacionales (Ofis) alistan el paquete de ayuda que ofrecerán al gobierno de Honduras para atender los daños provocados por el huracán Eta.

EL HERALDO conoció que la asistencia financiera del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) será en condiciones concesionales. Todos esos bancos multilaterales conforman la mesa de cooperantes para Honduras.

Lo anterior significa que son préstamos a largo plazo, con extensos períodos de gracia y bajas tasas de interés.

Vea aquí: Urge plan de reconstrucción para salvar la economía de Honduras tras el paso de Eta

Un ejemplo de lo anterior es la primera operación de crédito que anuncia del Banco Centroamericano por 250 millones de dólares, a un plazo de 20 años, con cinco de gracias y a una tasa de 2.75%. Así lo explicó Andrea Kafati, oficial de País Honduras del BCIE.

Según el presidente del Banco Centroamericano, Dante Mossi, el primer préstamo que se está poniendo a disposición del gobierno de Honduras para la reconstrucción son “fondos blandos y de rápido desembolso”.

Una fuente de la Secretaría de Finanzas (Sefin) confirmó que los organismos financieros están ofreciendo condiciones favorables para que el gobierno pueda acceder a recursos que serán necesarios para infraestructura e inversión social.

Agregó que la asistencia financiera que contratarán deberá estar en línea con la política de endeudamiento público.

Composición y riesgos

Al primer semestre de 2020 el saldo de la deuda pública externa es de 8,127.9 millones de dólares, de acuerdo con un reporte trimestral de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) de la Sefin.

Agrega que “producto que en la última década se han reducido significativamente los recursos concesionales para la ejecución de programas y proyectos prioritarios para el país, esta coyuntura ha generado que al 30 de junio de 2020 el 52.5% del stock de la deuda esté constituida en términos no concesionales y el restante 47.5% en deuda concesional”.

Mire aquí: Los 13 datos sobre el caótico paso del huracán Eta en Honduras

Lo anterior significa que la deuda externa no concesional sume 4,267.4 millones de dólares y 3,860.5 millones la concesional.