Economía

BCIE ofrece a Honduras primeros $250 millones para reconstrucción

Mesa de Cooperantes del BCIE, BID, BM, FMI y Naciones Unidas se reunió para definir apoyo financiero

11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los organismos de crédito internacional han comenzado a diseñar el plan de asistencia financiera para apoyar a Honduras en el proceso de reconstrucción de los daños provocados por el huracán Eta.

Así lo dio a conocer el martes el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, en un conversatorio virtual con los medios de comunicación del país.

Agregó que en las reuniones también han participado el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el secretario de Finanzas, Marco Midence, quien es el gobernador propietario ante la asamblea del Banco Centroamericano.

Agregó que por el momento no disponen de la cifra que podría necesitar el sector público y privado del país para la reconstrucción. No obstante, Mossi dijo que en el Congreso Nacional está pendiente de aprobación un préstamo de 250 millones de dólares que se pueden usar para atender las necesidades de los sectores afectados por el huracán Eta.

Explicó que esos son fondos de libre disposición para el país y son esenciales para que el gobierno aproveche esos recursos para atender esta emergencia humanitaria.

Vea aquí: Los 13 datos sobre el caótico paso del huracán Eta en Honduras

Cifras preliminares de analistas estiman que el impacto económico de las inundaciones provocadas por el citado fenómeno natural pueden sumar 5,000 millones de dólares.

Según Mossi, si se comparan los daños del huracán Mitch de octubre de 1998 con el de Eta de noviembre de 2020, los de este último son menores, ya que las zonas impactadas están en la región noroccidental.

Se estima que el Mitch afectó 70% de la población hondureña y el 68% de daños económicos, calculándose las pérdidas en 3,600 millones de dólares, equivalente al 77% del PIB de 1998 (4,680 millones de dólares).

Para atender la emergencia sanitaria del coronavirus y la reactivación económica del país, el gobierno aprobó la contratación de hasta 2,500 millones de dólares en nueva deuda pública (interna y externa) para el periodo 2020-2021.

Mesa de cooperantes

Esta instancia es conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas y el BCIE.

Según Dante Mossi, el objetivo de la Mesa de Cooperantes es brindar una respuesta más coordinada para atender los daños que dejó el huracán Eta.

Destacó el papel de las Naciones Unidas al ser el organismo más calificado para atender de inmediato la emergencia humanitaria.

Para los temas de reconstrucción, agregó, están los bancos de desarrollo.

Lea aquí: Llega a Honduras ayuda internacional tras devastación por Eta

El entrevistado dijo que no se aprendieron las lecciones del huracán Mitch y el valle de Sula se inunda porque los ríos no se han represado, aunque en los últimos años se ha venido hablando en el país de los proyectos hidroeléctricos de Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón.

Para el presidente del BCIE, el gobierno de Honduras no tiene la capacidad fiscal para realizar todas las obras que se necesitan para evitar este tipo de tragedias. Añade que las posibilidades de lograr fuertes cantidades de donaciones son remotas.