Economía

Urge plan de reconstrucción para salvar la economía de Honduras tras el paso de Eta

Expertos en economía consideran que el impacto del ciclón tropical Eta es superior a los 75 mil millones de lempiras, por lo cual se requiere de una inmediata intervención para atender las necesidades

10.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reto es grande en este momento para Honduras. Una pandemia que provoca miles de muertes, tragedias naturales que hunden más en la pobreza a su pueblo y la desconfianza en las autoridades de gobierno hacen que la recuperación económica camine cuesta arriba.

La economía del país ha recibido golpes bajos en los últimos ocho meses, primero estuvo cerrada por la pandemia, luego el comercio se redujo por las restricciones de circulación a nivel mundial y ahora el huracán y tormenta tropical Eta provocó destrucción en la infraestructura, causó pérdida de cultivos y dejó a miles de familias en la calle.

Claudio Salgado, experto en economía, en entrevista con EL HERALDO estimó que los daños causados por el fenómeno natural rondan los 3,000 millones de dólares, unos 75,000 millones de lempiras.

VEA: Honduras, en alerta tras formación de nueva onda tropical en el Caribe

Con esta cantidad de recursos, el país podría caminar a recuperar la endeble economía que está propensa a sucumbir en cualquier momento.

Salgado estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras este año será afectado mucho más que el -10% que se había proyectado con la pandemia de covid-19 y se incrementará la inflación debido a que por las pérdidas en los cultivos habrá escasez.

EL HERALDO consultó el pasado lunes a las autoridades del gobierno central sobre la proyección que se tiene en cuanto a las pérdidas en la economía y las medidas para recuperarla, pero no hubo respuesta a través de llamadas y mensajes telefónicos.

Los reportes de daños a la infraestructura, las zonas productivas, las viviendas y la economía en general llegaron tan agresivos como las olas del mar cuando Eta se acercaba por el Caribe de Honduras y Nicaragua.

3,000

millones de dólares se estima que perdió Honduras y que necesita para recuperar su economía.

Miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informaron a EL HERALDO que diariamente están entrando datos de diversos sectores sobre las afectaciones por Eta, todo a medida que se tiene acceso o comunicación en las zonas impactadas.

Hasta el lunes el Cohep contabilizaba inundaciones en más de 150,000 hectáreas de palma, 13,000 hectáreas de bananos, 20,000 hectáreas de caña de azúcar, 500 hectáreas de vegetales, 6,200 manzanas de maíz y 14,200 manzanas de frijoles, entre otros.

Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), no se atrevió a dar un estimado de cuántos millones representan las pérdidas en el agro hasta el momento.

ADEMÁS: El perfil de María Andrea Matamoros, ministra de la cuestionada Secretaría de Transparencia

Afectación

Los empresarios consideran que todo esto afecta gravemente la estructura productiva de alimentos y productos para exportación de Honduras.

En medio de la neblina que cubre la economía de Honduras lo más viable es recurrir a la deuda interna, es decir, aprovechar la liquidez de la banca nacional de 120,000 millones de lempiras.

Salgado indicó que hace unas semanas los banqueros dijeron que tenían una sobreliquidez de más de 120,000 millones de lempiras que no podían colocar porque no había demanda de créditos.

“Para mí lo que procede es que se haga uso de esos 120,000 millones de lempiras y una de las formas que podrían ser es que la autoridad monetaria declare eso como requerimiento de encaje como en el pasado, y que sea la misma autoridad monetaria que dirija ese crédito a las actividades productivas que han sido seriamente dañadas”, recomendó el economista.

La reconstrucción también debe ser prioridad. Foto: AFP

La reconstrucción también debe ser prioridad. Foto: AFP

Reflexionó que esto va en contra de las normas financieras que pregonan los organismos internacionales, pero por la situación de crisis que enfrenta el país se deben tomar medidas no convencionales.

Honduras tiene que demostrar al mundo que está haciendo un esfuerzo interno, debe haber solidaridad interna, además el gobierno tiene que reformular el presupuesto que no ha sido aprobado por el Congreso y readecuarlo a las nuevas condiciones del país.

LE PUEDE INTERESAR: Al menos 5,963.9 millones se han ejecutado durante la pandemia

Sobre la opción de acudir a la deuda externa, refirió que esto no es inmediato, porque los organismos internacionales exigen una serie de requisitos como hacer un plan de nación y crear una estrategia.

Reportes de la Secretaría de Finanzas (Sefin) establecen que al 30 de junio de 2020 el saldo de Honduras era de 8,127.9 millones de dólares de deuda externa y 5,298.2 millones de dólares de deuda interna.

También hay que ver que la cooperación internacional está reducida producto de la pandemia de covid-19. Los países cooperantes han adoptado resolver su problemática primero y después donar lo que tengan a los países más pobres.

Salgado lamentó que el problema en este momento es que la única institución para sacar de esta situación al país es el gobierno, pero este ya perdió la credibilidad, no se tiene confianza en sus instituciones ya que con el manejo de la pandemia nadie cree que puedan hacer bien el trabajo. Marco Midence, titular de Finanzas, informó que mediante una gestión rápida identificaron 230 millones de lempiras para las labores de ayuda humanitaria y rehabilitación de vías.

Para el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, el Congreso Nacional facultó al gobierno para endeudarse hasta en 2,500 millones de dólares para los años 2020 y 2021.

Hasta el momento se han gestionado 1,800 millones de dólares y se han concretado financiamientos hasta por 1,300 millones, de los cuales se han desembolsado más de 600 millones, pero esta semana se presentará una propuesta de recuperación de la economía al gobierno, anunció.

VEA ADEMÁS: ¿Qué carreras de la UNAH fueron las más golpeadas por la pandemia?

Tags: