Economía

La importación de combustibles en el país se reduce 13%

A nivel regional, Honduras es el segundo país con los precios más alto, después de Costa Rica

08.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consumo de combustibles ha registrado una notable disminución de 13% este año, producto de la menor actividad económica del país.

Las importaciones de carburantes bajaron de 14.6 a 12.7 millones de barriles entre enero y agosto pasado, es decir que se compraron 1.9 millones menos que en los primeros ocho meses del año anterior, de acuerdo con el reporte de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

Además, por el bajo precio en el mercado internacional, la factura petrolera de Honduras diminuyó en 40.7%, bajando de 1,051.4 a 623.8 millones de dólares durante el periodo analizado. Es decir que el país ahorró 427.6 millones de dólares por la rebaja en los precios de los carburantes.

Vea aquí: Bienes raíces y el consumo lideran cartera crediticia del sistema bancario

El barril de derivado del petróleo en el mercado internacional bajó de 71.90 a 48.99 dólares en promedio, o sea un 32% menos, según las cifras publicadas por el BCH.

Sin embargo, los precios en Honduras continúan siendo elevados, dicen analistas, por los altos impuestos.

A nivel regional, Honduras es el segundo país con los precios más alto, después de Costa Rica, según los valores publicados por el Comité de Hidrocarburos de América Central.

Consumo

El diésel continúa como el refinado de mayor consumo en el país con cuatro millones de barriles de enero-agosto de 2020, según el BCH.

Las gasolinas suman 3.5 millones de barriles, de los que 2.1 millones corresponden a superior y 1.4 millones a regular.

Gas licuado propano se han importado 1.2 millones de barriles y 200,000 barriles de queroseno, según el BCH.