Economía

El lunes 19 de octubre inicia la tercera revisión del acuerdo con el FMI

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, las reuniones virtuales se realizarán del 19 al 28 de octubre

16.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La tercera revisión del Acuerdo Stand By 2019-2021 que el gobierno de Honduras firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza
este lunes.

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, las reuniones virtuales se realizarán del 19 al 28 de octubre.

De aprobarse la tercera revisión, el gobierno podrá acceder a un nuevo tramo del préstamo que el FMI aprobó para atender problemas de balanza de pago.

Vea: Honduras pagará el 46% de la deuda externa con más deuda

Las autoridades del Fondo Monetario ampliaron, en mayo pasado, la asistencia crediticia a Honduras de 330 a 530 millones de dólares por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.

El pasado 31 de marzo el FMI desembolsó 143 millones de dólares al gobierno para combatir el covid-19. La aprobación de la segunda revisión puso a disposición de Honduras 233 millones de dólares.

Además: Con L3,300 millones contribuirán al Presupuesto industrias de cigarrillos y bebidas alcohólicas

Tercera revisión

El programa con el Fondo Monetario fue firmado el 5 de julio de 2020.

Entre las metas indicativas que serán revisadas destacan el comportamiento de la economía, la inflación, el saldo de las reservas internacionales, la balanza comercial, la balanza de pagos, el saldo de la deuda pública, entre otros.

Como parte de las reformas estructurales se evaluará la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). También será analizado el presupuesto de ingresos y egresos 2021.

El acuerdo también contempla otra serie de reformas estructurales que serán evaluadas en la tercera revisión.